Trabajos sobre superbacterias y VIH destacan en Seminario de Ciencia del Sur

0
El Dr. Alcides Chaux, investigador de la Universidad del Norte, fue uno de los conferencistas en el II Seminario de Comunicación Científica Digital. (Daniel Duarte)
1 min. de lectura

 

Dos artículos sobre bacterias resistentes a antibióticos y uno sobre VIH fueron los trabajos más destacados del II Seminario de Comunicación Científica Digital (SCCD), organizado por Ciencia del Sur, en la Universidad Iberoamericana (Unibe). Este año, las áreas abordadas en el curso fueron las ciencias médicas y las ciencias bioquímicas y sus vínculos con la divulgación académica y masiva.

Como trabajo final, los cursantes tenían que presentar un artículo de divulgación con algún tema de medicina o bioquímica. El comité de evaluación estuvo compuesto por los miembros del Consejo de Editores de nuestro medio, a cargo del editor general Daniel Duarte. Los mejores escritos serán publicados en este portal.

“Se otorga el primer lugar al trabajo Bacterias resistentes a antibióticos, bacterias multiresistentes y superbacterias, de Paola Stankiewicz; el segundo puesto al artículo El enemigo invisible, de Emilia Machado y el tercer lugar al trabajo Humanos absurdos y naturaleza indómita, de Gabriela Núñez«, indicó el grupo evaluador.

Los editores destacaron que todos los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos durante el Seminario y que mantuvieron un nivel de rigurosidad acorde a la popularización del conocimiento. Los artículos ganadores comparten buena estructura argumentativa e informativa, investigación acorde a la divulgación, datos basados en evidencia, relevancia y pertinencia.

El Seminario de Comunicación Científica Digital es un evento anual de Ciencia del Sur en el cual se incluyen conferencias, charlas y talleres para mejorar la popularización científica en Paraguay y que reúne a importantes investigadores, profesores, divulgadores y periodistas. En la edición de 2018, el evento fue apoyado por la Unibe, la Sociedad Científica del Paraguay, el Benjamin Franklin Science Corner, el Instituto de Patología e Investigación y la Embajada de los Estados Unidos. 

Los profesores, talleristas y conferencistas del II Seminario fueron Silvia Trigüis, Alcides Chaux, Julio Torales, Yudith Galeano, Claudia Rodríguez-Ortega, Andrés Colmán Gutiérrez, Daniel Duarte, Eduardo Quintana, Sofía Cañete, Osvaldo Meza, Ariel Insaurralde Alviso y Cynthia Bernal. 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí