Recordando a Hugo Checo Silva con charlas científicas

0
1 min. de lectura

 

Del 19 al 21 de octubre del presente año se llevará a cabo la tercera edición del ciclo de charlas científicas Creando Redes, en memoria del Dr. Hugo Checo Silva. El ya tradicional evento está dirigido a estudiantes, egresados y docentes interesados en la investigación científica; y, en esta ocasión, será realizado en forma virtual.

Luego de egresar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Hugo realizó formación de posgrado en el Brasil, completando una maestría en la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) y un doctorado en la Universidad de São Paulo (USP) sede São Carlos.

Hugo continuó su carrera científica en Francia, siendo investigador del Institut National des Sciences Appliquées (INSA), lugar en el que se desempeñó hasta el momento de su prematuro y poco entendido fallecimiento, mientras participaba de una conferencia internacional en la ciudad de Chicago (Illinois, EEUU).

Ante la trágica noticia de su partida, colegas y amigos suyos decidieron iniciar un evento anual en su memoria. Hugo era una persona de singular inteligencia y desbordante energía que además poseía una característica personal muy particular: unía a muchos estudiantes, egresados y profesionales a través de la amistad que todos tenían en común con él.

Es por eso que el evento en su memoria lleva ese nombre. La amistad con Hugo era un elemento aglutinante que facilitaba el encuentro de personas de diversos perfiles y propiciaba un efecto multiplicativo en las colaboraciones que de allí surgían.

El evento es organizado por Mauricio J. Poletti Merlo, María Alicia Arévalos Burró, Carlos A. Galeano Rios, Darío A. Alviso López, Andrea Insfrán Rivarola, José D. Colbes Sanabria, Verónica Rojas Scheffer, Hyun Ho Shin y Diego H. Stalder Díaz. Todos egresados de la FIUNA, y con conexiones personales y académicas a Hugo, quienes están a disposición para consultas a través del correo electrónico: [email protected]

codigo qr

Al igual que en años anteriores, el evento es apoyado por la FIUNA que le ha dado destaque en su página oficial.  El horario tentativo para las charlas es de 18:00 a 20:00 Hs, del 19 al 21 de octubre. Sin embargo, el mismo está sujeto a leves modificaciones caso fuera necesario acomodar a más oradores.

Con el objetivo de estimular la participación y de dejar un registro de la excelencia, especialmente la de los estudiantes, se otorgarán premios a las mejores presentaciones.

Los organizadores invitan a someter un resumen de hasta 300 palabras a todo estudiante o egresado de grado o posgrado en las áreas de ciencias, ingenierías, tecnología y matemática, que desee dar una presentación de 15 minutos sobre su trabajo de investigación. Los resúmenes pueden ser enviados hasta el día 9 de octubre a través del formulario digital disponible en este link.

El evento será transmitido en vivo por medio de las redes sociales, para que todos los interesados puedan seguir las charlas, conocer en qué trabajan varios jóvenes investigadores vinculados al Paraguay y, así, seguir creando esas redes que Hugo tan naturalmente formaba.

El Dr. Hugo Checo fue un matemático e investigador paraguayo fallecido en la ciudad de Chicago en 2018. (Gentileza)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Carlos Galeano Ríos es matemático e investigador. Es ingeniero electromecánico por la Universidad Nacional de Asunción y tiene un PhD en matemática y un MSc en matemática computacional y modelado matemático por el IMPA de Brasil. Fue research associate en la Universidad de Bath, Inglaterra, y research fellow de dinámica de fluidos en la Universidad de Birmingham del Reino Unido. Actualmente trabaja en consultoría científica para la innovación.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí