En los últimos 6 años, Hugo Checo se dedicó a estudiar e investigar algunas áreas de la tribología. (Bruker)
4 min. de lectura

 

El Dr. Hugo Checo, matemático e investigador paraguayo fallecido en Chicago hace unos meses, trabajó con ingeniería mecánica y modelado matemático durante su carrera. El joven científico incursionó específicamente en el área de tribología y también en la interacción entre academia e industria. Su fallecimiento no está aún del todo claro para la familia y amigos.

En diciembre pasado, un grupo de jóvenes ingenieros y matemáticos organizó el ciclo de charlas denominado “Creando redes”, en memoria de Checo Silva. Allí se presentaron varias investigaciones de diferentes áreas. Además de unir a los noveles investigadores, se analizó la posibilidad de ejecutar trabajos en conjunto.

Los temas presentados fueron muy variados, se expusieron trabajos de matemática pura, ingeniería mecánica, civil, combustión, dinámica de fluidos, biología matemática, etc. “El ciclo de charlas fue muy bueno, conseguimos por primera vez juntar a varios jóvenes investigadores paraguayos para presentar sobre sus temas de investigación y hablar sobre posibilidades de trabajos conjuntos en temas de matemática e ingeniería”, dijo el Dr. Mauricio Poletti, matemático y uno de los coordinadores del evento.

El también colaborador de Ciencia del Sur aseguró que en Paraguay hay varios grupos que trabajan en problemas de matemática aplicada e ingeniería, pero no existe aún una gran red de investigadores en esta área.

“Durante los últimos años, varios jóvenes fuimos al exterior a realizar estudios de posgraduación científica en una gran diversidad de tópicos. Aunque la mayoría se graduó en ingeniería, durante el posgrado cada uno siguió un área de investigación distinta. Eventos como el ciclo sirven para volver a conectar a esta gente, ayuda a crear colaboración entre investigadores de distintas áreas”, indicó.

Hugo Checo fue un destacado ingeniero, investigador y profesor paraguayo, fallecido en Estados Unidos, hace unos meses. (Gentileza)

“Otro punto importante fue la participación de jóvenes estudiantes de grado. Esto sirvió para que ellos descubran varias posibilidades de posgrados y se motiven a seguir carreras científicas”, dijo Poletti, que actualmente investiga en Francia.

Por su parte, el Dr. Carlos Galeano, investigador de la Universidad de Bath (Reino Unido) y amigo de Checo, comentó que Hugo desarrollaba su investigación entre el modelado matemático y la ingeniería mecánica. En los últimos seis años se dedicó más específicamente al estudio de la teoría de la lubricación y sus aplicaciones a la tribología, el estudio de la fricción fue su área.

“Para tener una mejor idea de la naturaleza y la importancia de estas disciplinas hay que entender que prácticamente entre todo par de piezas mecánicas que deslizan una sobre la otra se utiliza una capa de algún fluido (lubrificante) con la intención de que las piezas sólidas no lleguen a contactar”, resaltó.

Galeano agregó que “gracias a la lubrificación podemos tener piezas que ejercen fuertes presiones una contra la otra mientras se deslizan, sin que ello conlleve pérdidas o niveles de desgaste que harían inviables construir casi cualquier maquinaria».

El efecto que se aprovecha, según el matemático de la Universidad de Bath, consiste básicamente en que las piezas sólidas necesitan desalojar el fluido lubrificante para llegar a contactar, pero resulta que el flujo en una capa muy fina ofrece una importante resistencia y por tanto puede soportar grandes presiones entre los sólidos que de otra manera se frotarían fuertemente.

Métodos computacionales

Carlos destacó que los intereses de Hugo eran amplios ya en sus líneas en la maestría y doctorado.

“Mi esposa (la bióloga Dra. Fabiola Román) y yo estuvimos presentes en su defensa de maestría en Río de Janeiro. Además, en el evento en su memoria, realizado el pasado en la FIUNA, sus colegas de trabajo de la maestría y su exorientador recordaron su trabajo de esa época y también el lado humano de lo que vivieron con él esos años. En su maestría Hugo trabajó desarrollando métodos computacionales (llamados de tipo semi-lagrangiano) para problemas de flujos dominados por la convección, y validó sus desarrollos en en relación otros métodos”, comentó.

“Por otro lado, su trabajo en el doctorado se centró en lo que había descrito recién. Y fue en esa misma área que luego pasó a hacer un posdoctorado en São Carlos y posteriormente tomó otro trabajo de investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) en Lyon, Francia”, puntualizó Galeano.

(De Izq. a der.) Carlos Galeano, Hugo Checo y Fabiola Román. (Gentileza)

Según Carlos, los trabajos más recientes de Hugo se centraron en el estudio de la interación entre las capas de lubrificante y la microestructura rugosa de los sólidos que deslizan uno sobre otro (ver figura 1 en este paper). El profesor Hugo realizaba simulaciones computacionales basadas en distintos métodos para enterder cómo afecta la introducción de texturas a la reducción de la fricción.

Avances en proceso

Checo murió muy joven, a los 35 años, pero pudo desarrollar previamente una interesante carrera como investigador. Galeano comentó que Hugo había publicado tres artículos en journals internacionalmente reconocidos en el área de tribología y varios otros trabajos en congresos, y journals de importancia regional.

Además, el científico paraguayo que trabajaba en Francia estaba muy interesado en trabajos de investigación que involucraran interacciones entre la industria y la academia, por lo que una parte de sus trabajos también tuvo como destino el uso industrial.

“La ingeniería mecánica tiene cierta ventaja a la hora de divulgar sus hallazgos, dado que en algunos casos podemos observar directamente los efectos en cuestión y en otros podemos ver simulaciones que demuestran los efectos más importantes», expresó el profesor Galeano.

«Se trata de temas menos abstractos que los de otras disciplinas, aunque no por ello menos complejos. Un buen lugar para empezar es este video divulgativo filmado en São Carlos, en donde el propio Hugo y su orientador explican la naturaleza y el interés de su trabajo», puntualizó.

Evento anual

La parte final del evento de diciembre sirvió para recordar al ingeniero fallecido. Varias personas ofrecieron palabras sobre lo que fue Hugo; profesores de la FIUNA hablaron de él como estudiante y ayudante de cátedra, compañeros del posgrado y sus orientadores lo destacaron como investigador. «Amigos y familiares rememoraron a Hugo como la gran persona que fue», afirmó Mauricio.

“Respecto a la muerte, las causas todavía no están muy claras, se cree que fue un accidente. Pero los familiares quieren continuar con la investigación para tener clara la causa. Nuestra intención es que este encuentro sea realizado anualmente, de esta manera mantener el contacto entre jóvenes investigadores paraguayos alrededor del mundo, aumentar el contacto con los estudiantes interesados en investigación y mantener siempre vivo el recuerdo de nuestro gran amigo Hugo Checo”, finalizó Poletti.

El ciclo de charlas «Creando redes», se realizó en diciembre pasado, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. (Gentileza)

Algunos trabajos del Dr. Hugo Checo

Artículos en journals internacionalmente reconocidos:

Checo, H. et al. (2014) Moving textures: Simulation of a ring sliding on a textured liner. Tribology International. Volume 72, Pages 131-142.

-Checo, H., Jaramillo, Ausas, R. and Buscaglia, G. (2016). The lubrication approximation of the friction force for the simulation of measured surfaces. Tribology International. Volume 97, Pages 390-399

-Checo, H. M., Jaramillo, A., Jai, M., & Buscaglia, G. C. (2015). Texture-induced cavitation bubbles and friction reduction in the Elrod–Adams model.Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part J: Journal of Engineering Tribology229 (4), 478–492. https://doi.org/10.1177/1350650114550012

-Tesis doctoral (2016). Models and methods for the direct simulation of rough and micropatterned surfaces.

-Checo, H. M., Barán, B and Gardel, P. (2014) Multiobjective energy purchase strategy with an evolutionary algorithm.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,64 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí