FIUNA: Investigadores harán jornada científica para recordar a Hugo Checo

4
1 min. de lectura

 

Científicos paraguayos que trabajan dentro y fuera del país organizan el ciclo de charlas científicas denominado “Creando Redes”, en memoria del matemático Hugo Checo Silva, el ingeniero e investigador muerto en octubre pasado en Estados Unidos. El evento, que se realizará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), fue declarado de interés académico.

El encuentro, libre y gratuito, se hará el próximo viernes 21 de diciembre, a partir de las 12:30 horas, en el salón auditorio del “Prof. Ing. Enzo Debernardi” de la FIUNA, en el campus de San Lorenzo. Algunos de los panelistas estarán en el local, mientras que otros expondrán a través de videoconferencias. El encuentro se extenderá hasta las 20 horas.

Los temas son muy diversos y se dividirán en tres sesiones. La primera incluirá: Sistemas caóticos; Modelado de un procedimiento de fabricación en multi- escala para la evaluación del impacto ambiental; Desafíos en la predicción computacional de estructuras de proteínas y Medición láser de temperatura mediante fósforos termográficos.

En el primer bloque serán conferencistas Mauricio Poletti, Diego Brítez, José Colbes y Aldo Mendieta.

En la segunda sesión, los temas que se abarcarán son: Impactos de objetos milimétricos sobre la superficie libre de un fluido; Combustión experimental: ¿Cómo estudiamos al fuego en el siglo XXI?; Probabilidad y aplicaciones y Comportamiento mecánico e integridad de los materiales cementicios en pozos petroleros. Los conferencistas de este segmento son Carlos Galeano, Diego Zabrodiec, Roberto Viveros y Marcos Samudio. 

La última sesión se enfocará en “Elementos finitos en flujos dominados por convección: Un método semi lagrangiano” y será dictada por Pedro Torres, Carlos Méndez, Hyun Ho Shin, Néstor Solalinde y León Matos.También se hablará de Ciencias de los Datos aplicadas a la astronomía y la observación de la Tierra y de Desafíos en el dominio de la combustión. Completan la lista de ponentes Diego Stalder y Darío Alviso.

El cierre del ciclo se hará con unas palabras de los amigos de Hugo Checo y con el discurso del decano de la Facultad de Ingeniería, Rubén López. Huco Checo fue egresado de la FIUNA. Realizó su doctorado en matemática en el Brasil y en los últimos años estaba trabajando en Francia. Murió en circunstancias extrañas en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, mientras asistía a un congreso científico.

Sus familiares y amigos crearon una fan page, en la red social Facebook, pidiendo esclarecer las circunstancias y causa real de la muerte del científico paraguayo. Una investigación privada se puso en marcha.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

4 COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí