Seminario anual de comunicación científica será sobre ciencias naturales

0
La bioquímica Cynthia Bernal fue una de las profesoras del Seminario de Comunicación Científica en 2018. (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

 

El III Seminario de Comunicación Científica Digital organizado por Ciencia del Sur versará sobre ciencias naturales y arrancará el 2 de noviembre próximo, en el aula Magna 2 de la sede central de la Universidad San Carlos, de Asunción. Podrán inscribirse biólogos, conservacionistas, químicos, físicos, botánicos, investigadores, periodistas, divulgadores, profesores, comunicadores, profesionales de los sectores agrícola, pecuario, forestal y ambiental, además de estudiantes.

Este evento que ya tuvo dos experiencias exitosas en años anteriores busca compartir y analizar herramientas de periodismo científico y de divulgación masiva para lograr que los profesionales de las ciencias y de la comunicación puedan mejorar el nivel de difusión del conocimiento en nuestro país.

Durante cuatro fines de semana, los participantes se adentrarán en la comunicación científica social y hablarán con investigadores y comunicadores para orientarlos en la tarea de comunicar ciencia. El programa incluye: comunicar biología, paradigmas de las ciencias biológicas, introducción al periodismo científico y divulgación, edición de comunicación científica digital, divulgación de ciencias naturales en niños y adolescentes, comunicación institucional estratégica y transferencia tecnológica de las ciencias naturales.

Todos los inscritos deberán terminar un artículo en formato de divulgación científica que será revisado por los editores y especialistas del portal.

La conferencia inaugural la dará la Dra. Fátima Mereles, bióloga e investigadora del PRONII-Conacyt nivel III, de larga trayectoria en la ciencia de Paraguay. La Dra. Mereles es una de los principales botánicas del país y hasta hoy día la única mujer que presidió el Conacyt.

La primera sesión será el sábado 2, a partir de las 8:00 horas, en la USC (Alfredo Seiferheld 4889 entre San Roque González y Padre Buenaventura Suarez de Asunción). Los interesados pueden inscribirse en el formulario de abajo. El costo total es de Gs. 350.000 hasta el 1 de noviembre y de 400.000 Gs desde el 2 del mismo mes. Otros conferencistas o talleristas son Alberto Yanosky, Rosa Degen, Daniel Duarte, Claudia Rodríguez-Ortega, Eduardo Quintana, Ariel Insaurralde, entre otros.

Todas las demás sesiones iniciarán a las 9:00 horas.

“Las ciencias naturales están muy extendidas en Paraguay y son de las que mejor tradición tienen en el país, además se estar en constante transformación. Introducirse en los paradigmas, discutir sobre los alcances de cada ciencia y entrenarse en comunicar ciencias de la naturaleza de manera rigurosa son prioritarios para nosotros como portal”, dijo el bioquímico y divulgador científico Ariel Insaurralde Alviso, coordinador del Seminario.

En 2017, el encuentro sirvió como introducción al periodismo científico y a la divulgación, mientras que la edición de 2018 trató sobre ciencias médicas y bioquímica. Ambas se llevaron a cabo en la Universidad Iberoamericana.

Insaurralde aseguró que durante las jornadas, los asistentes podrán conocer más sobre qué métodos y productos utilizar de manera eficiente para comunicar ciencias naturales y de paso conocer mejor la divulgación científica. También mencionó que el taller concluirá el 30 de noviembre con la presentación de artículos redactados por los participantes y los mejores trabajos presentados serán publicados en el portal de Ciencia del Sur. También agradeció a la Universidad de San Carlos que este año se unió al grupo organizador del evento.

Informaciones e inscripciones al 0991-928565 y al correo [email protected]

 

Nota de editor: Se actualizó el lunes 21 de octubre, con nuevas fechas de inicio.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí