En Reino Unido piden mejorar repatriación de becarios paraguayos

1
repatriacion becal
El embajador Genaro Pappalardo y Romina Araujo López-Moreira, junto a estudiantes paraguayos en la sala de reuniones del Departamento de Ciencias de la Computación del Royal Holloway College (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur).
2 min. de lectura

 

Estudiantes paraguayos en el Royal Holloway College de la Universidad de Londres manifestaron la necesidad de mejorar el sistema de repatriación de los investigadores becados al exterior por el Programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL).

Fue en el marco de una visita realizada el 27 de febrero por el embajador paraguayo ante el Reino Unido, Genaro Pappalardo, y su esposa Romina Araujo López-Moreira, al campus del Royal Holloway College en Egham, a unos 30 km de Londres.

El embajador fue recibido por Alberto Paccanaro, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad, quien organizó una reunión que contó con la presencia de Juan José Cáceres, Rubén Jiménez, Diego Galeano y Mateo Torres, estudiantes del doctorado en Biología Computacional del Departamento de Ciencias de la Computación; Nery Riquelme, estudiante de doctorado en Sistemas Distribuidos; Marcos Tilería, estudiante de doctorado en Seguridad de la Información; Ariel Insaurralde Alviso, bioquímico de la Universidad Nacional de Asunción en estancia científica en Reino Unido y editor de Ciencia del Sur; Isaías Cáceres, estudiante de maestría en Administración Internacional, y Julián Cáceres, estudiante de maestría en Análisis de Datos y Big Data.

Investigaciones en informática y Chagas

El Lic. Nery Riquelme, proveniente de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, comentó que fue el primer estudiante de doctorado en ser aceptado en el marco del convenio entre el Programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL) del Gobierno paraguayo y el Royal Holloway College de la Universidad de Londres.

Habló de su trabajo de investigación, el cual consiste en el diseño y análisis de algoritmos distribuidos para resolver problemas de machine learning utilizando tan solo una pequeña fracción del total de los datos disponibles como respuesta a las limitaciones inherentes a la computación centralizada.

Comentó acerca de su proceso para ser aceptado en la Universidad de Londres y obtener la financiación de BECAL: “Participé de una charla del profesor Paccanaro en Paraguay y escuché acerca de la posibilidad de hacer un doctorado en Royal Holloway, postulé y fui aceptado para venir acá. Todos cargamos una gran responsabilidad por la calidad de los estudiantes paraguayos”, mencionó Riquelme.

De Izq. a der. Nery Riquelme, Juan José Cáceres, Romina Araujo y el embajador Genaro Pappalardo. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)

El ingeniero en Informática Rubén Jiménez comentó que trabaja en el proyecto “Identificación de cócteles de drogas para el tratamiento de la enfermedad de Chagas”, junto con el CEDIC y la Universidad Católica, el cual es financiado por el CONACYT.

“Llegué recientemente en enero, aunque ya venía trabajando hace dos años con el profesor Alberto Paccanaro. Actualmente mi trabajo tiene dos enfoques: uno a través del Trypanosoma cruzi, vector que causa la enfermedad de Chagas, donde intentamos predecir qué drogas podrían interactuar con proteínas del T. cruzi y lograr el objetivo de erradicar el parásito. Por otro lado, utilizamos datos que provienen de ensayos laboratoriales contra el T. cruzi donde se registra la actividad biológica de miles de compuestos, para desarrollar modelos que aprendan a predecir la actividad de las drogas aprobadas contra esta enfermedad”.

Esquema de repatriación de estudiantes, materia pendiente

Los presentes expresaron que existe la necesidad de establecer un esquema de repatriación, una estructura para que los profesionales que retornen al país puedan continuar con lo aprendido y seguir creciendo académicamente.

El embajador paraguay se refirió a este punto y manifestó la necesidad de sensibilizar al Gobierno acerca de lo conseguido e involucrar al CONACYT.

“BECAL es una iniciativa del Gobierno, cuyo foco de inversión tiene la finalidad de formar a paraguayos y que todos los conocimientos adquiridos por ellos se pongan a disposición del país”.

De izq. a der. Alberto Paccanaro, Mateo Torres, Julian Cáceres, Diego Galeano e Isaias Cáceres. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)

Posteriormente se realizó un almuerzo en honor al diplomático y los estudiantes paraguayos con la participación de Katie Normington, vicerrectora académica, Jose Fiadeiro, jefe del Departamento de Ciencias de la Computación, y Alejandro Orozco, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales.

 

Nota del Editor: artículo actualizado el martes 2 de marzo a las 22:01 hora paraguaya sobre una cita atribuida a Alberto Paccanaro.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,24 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí