El Museo de Ciencias (MuCi) presentó el diseño arquitectónico del futuro local que estará en la Costanera Norte de Asunción. Albergará un planetario, el más avanzado de Sudamérica según la organización, que homenajeará póstumamente a Blas Servín, uno de los principales divulgadores de la astronomía que ha tenido Paraguay.
En un evento de presentación en el Banco Central del Paraguay este miércoles 20 de noviembre, MuCi presentó las primeras proyecciones de lo que será su sede en la Bahía de Asunción y que tendrá unos 14 mil metros cuadrados de construcción, un auditorio con 250 butacas y un planetario digital para 150 personas, además de un parque de unas 4 hectáreas.
El nuevo planetario llevará el nombre de Servín, fundador en 2001 del primer planetario que tuvo Asunción y de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Asunción. “El profe”, como era conocido, recorrió todo Paraguay divulgando las ciencias espaciales y promoviendo la educación científica. Fue padrino de Ciencia del Sur y director del Centro Astronómico Bicentenario. Falleció en 2020, a los 70 años.
Dave Perry, presidente de la Fundación MuCi, aseguró que es posible este emprendimiento gracias al trabajo colaborativo del equipo y de los aliados, además del interés de los paraguayos por contar con un museo de ciencias de clase mundial.
Por su parte, el arquitecto paraguayo residente en EE. UU. Luis Ayala, quien lidera el diseño, relató cómo un viaje de Antoine de Saint-Exupéry y Le Corbusier fue una de las inspiraciones para la propuesta arquitectónica, influenciados por los meandros y la dirección misma de los ríos Paraná y Paraguay.
“La propuesta del museo se basa en una construcción armoniosa con su entorno, basada en la arquitectura vernacular paraguaya kuláta jovái. El terreno de 5 hectáreas albergará nuestros viveros y colecciones de flora y fauna del exterior del edificio”, dijo el MuCi.
Luego de un primer intento de construir el museo en el Jardín Botánico de la capital en 2022 y de explorar opciones en otras ciudades del país, finalmente a fines de septiembre pasado la comuna aprobó vender un terreno municipal en la Costanera Norte a la fundación por G. 6.010.600.000 (unos USD 800,000 al cambio de la fecha).
La inversión total proyectada en el museo será de USD 30 millones, capital privado de la Fundación Peery, una organización filantrópica familiar con sede en California, Estados Unidos.
Ubicado a la altura del Parque Caballero sobre la Costanera Norte, el Museo de Ciencias tendrá también un laboratorio, biblioteca, acuario, aulas, cafetería y restaurante. La inauguración está prevista para 2027 o 2028, según su sitio web.
No obstante, el MuCi ya cuenta desde fines de 2022 con dos espacios prototipo en el complejo Textilia de Asunción: TatakuaLab, un salón de exhibiciones y charlas, y San Cosmos, un planetario digital.
¿Qué te pareció este artículo?
Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur
Excelente