Investigador de Paraguay visita las antiguas islas que inspiraron a Darwin

0
Las Islas Galápagos, conformadas por trece islas grandes y otras medianas, además de islotes, alberga una rica biodiversidad. (Alberto Yanosky)
2 min. de lectura

El investigador del PRONII-Conacyt y exdirector de Guyra Paraguay, Alberto Yanosky se encuentra actualmente en las Islas Galápagos, donde habló sobre conservacionismo y economía y se interesó por la ecología de la región. El también columnista de Ciencia del Sur compartió en esta área de Ecuador su visión sobre conservación de la biodiversidad en paisajes productivos.

Las Islas Galápagos, que están a casi 1.000 km del continente y son emblemáticas por ser uno de los lugares donde  el naturalista Charles Darwin basó sus estudios sobre evolución biológica, sostiene su economía en el turismo y la pesca. Por ello, la Fundación, que lleva el nombre del científico inglés se vio interesada en conocer la compatabilidad entre conservación y producción desde otras experiencias.

La conferencia principal la dio conjuntamente con la conservacionista mexicana Martha Rosas, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México, frente a un grupo importante de personas de la Fundación Charles Darwin, en Puerto Ayora, Isla Santa Cruz.

“Durante la ponencia, tocamos temas conservación de la biodiversidad en paisajes productivos y analizamos las amenazas hacia la pérdida de biodiversidad por parte de algunos sistemas productivos. También destacamos las alternativas que tenemos para integrar la conservación en esos paisajes, esto con el fin de que la producción sea mucho más sustentable con el correr del tiempo y que ganen tanto ella como la conservación”, aseguró Yanosky.

La visita del biólogo paraguayo y la bióloga mexicana fue posible gracias a Daniela Vilema, comunicadora ambiental de la Fundación y galardonada por National Geographic.

Los biólogos conservacionistas Alberto Yanosky (Paraguay) y Martha Rosas (México).

Arturo Izurieta, director de la Fundación,  agradeció la participación de Yanosky y de Rosas y resaltó la importancia de saber lo que está pasando fuera de las Islas Galápagos, ya que en este territorio viven en un ambiente diferente con dentro del Parque Nacional Galápagos.

“Es verdad que en este Archipiélago viven con muchas amenazas también, pero siempre utilizando estratégicamente los recursos biológicos de la isla para ofrecer oportunidades al turismo, que es la base de la economía de esta zona”, puntualizó Yanosky.

El investigador agradeció especialmente a un residente de la Isla Isabela, Cristian «Roni» Gil Jaramillo, por toda la enseñanza sobre la ecología de las Galápagos que le brindó durante su estadía. «Cristian es estudiante de ciencias ambientales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue un gran honor tenerlo como guía», dijo el profesor.

La riqueza faunística es una de las grandes atracciones de este archipiélago. (Alberto Yanosky)

La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD) es una organización de referencia en su rama, surgió en 1959 en Bélgica y tiene por objetivo la conservación de la biodiversidad del archipiélago sudamericano, a través de investigación científica y proyectos de acciones directas.

“La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos (FCD) es una organización científica internacional sin fines de lucro. La FCD ha trabajado en Galápagos desde 1959, en virtud de un acuerdo con el Gobierno de Ecuador y con clara vocación de mantener colaboración cercana con las instituciones gubernamentales, proporcionando conocimientos científicos y asistencia técnica para asegurar la conservación de Galápagos”, según la entidad.

Actualmente, esta institución tiene diferentes proyectos y programas de conservación, investigación y divulgación científica que ayuda a proteger la biodiversidad de las Islas. En 2016 renovó sus acuerdos de cooperación con el Gobierno de Ecuador por 25 años más de trabajo.

¿Qué te pareció ester artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,31 de 5)


Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí