1 min. de lectura

 

El Premio Andrés Barbero, otorgado por la Fundación La Piedad y la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), premiará a jóvenes de las ciencias agrarias, naturales y ambientales en su edición de 2019. Los interesados pueden postular sus tesis de grado y posgrado en las áreas convocadas hasta fines de agosto.

«La Fundación La Piedad y la Sociedad Científica del Paraguay convocan a la academia a nivel nacional a la presentación de candidatos para otorgar el Premio Dr. Andrés Barbero 2019 en las áreas de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales», dijo la organización que nuclea a los investigadores locales.

La SCP recordó que luego de varios años de interrupción, el galardón reactivó desde el año 2016 el Premio Barbero. Durante mucho tiempo fue referencia para jóvenes egresados que querían hacer carrera científica en Paraguay.

«La finalidad de dicho premio anual a la producción científica es la de fomentar la capacidad de los egresados de las diferentes universidades del país, que contribuyan al proceso de generación del conocimiento y producción científica en las seis áreas de la ciencia. A través de la difusión y publicación de los resultados obtenidos en sus tesis de fin de grado y posgrado», afirmó la entidad.

Para la edición 2019 podrán participar tesis de grado y posgrado en las áreas de ciencias naturales, agrarias y ambientales producidas en los últimos tres años (2016, 2017 o 2018). La fecha límite para presentar los trabajos académicos es el 30 de agosto, a las 17 horas. La premiación se hará durante el IV Encuentro de Investigadores, en el mes de noviembre.

En las bases y condiciones se menciona que se valorará específicamente la originalidad, relevancia e innovación del trabajo; rigor científico y contribución al conocimiento, ya sea como base para aumentar el mismo o su aplicabilidad y/o transferencia de la investigación en su área de la ciencia.

Homenaje al científico

El Premio Barbero es un homenaje a quien fuera una de las figuras más destacadas de la sociedad paraguaya en la primera mitad del siglo pasado.

«Debido a su gran atracción por el estudio de las ciencias físicas y naturales, el Dr. Barbero fundó en 1921 la Sociedad Científica del Paraguay. Su interés hacia la botánica lo llevó a la creación y dirección del Museo de Historia Natural y a la edición de la Revista Científica del Paraguay. Es reconocido por su filantropía en la difusión de las ciencias y su asistencia en materia de salud pública a la población más vulnerable», dijo la SCP.

Andrés Barbero (1877-1951) fue un médico, farmacéutico, científico y filántropo paraguayo que incluso llegó al cargo de intendente municipal de Asunción (1920).

Estuvo en la primera promoción de médicos egresados de la Universidad Nacional de Asunción, en donde luego ocupó el cargo de profesor y decano de la Facultad de Ciencias Médicas. Enseñó botánica, histología y embriología, entre otras materias.

Fundó, además de la SCP, la Academia Paraguaya de la Historia, la Asociación Indigenista del Paraguay y la Cruz Roja Paraguaya. Su legado se sigue manteniendo gracias a la Fundación La Piedad.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí