2 min. de lectura

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) repatria a 10 investigadores, de diferentes áreas del conocimiento, para hacer ciencia en el país. A través de su Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior se destinaron 2.340.000.000 de guaraníes (US$ 336.200) a esta iniciativa.

El CONACYT informó a Ciencia del Sur que todavía falta la firma del contrato de algunos de los científicos, que ya trabajan o investigarán en diferentes universidades y centros de investigación del Paraguay. La meta a conseguir eran 9 repatriaciones/radicaciones, pero se concretaron 10 en los últimos dos años.

Ruth Zárate, que tiene un doctorado en biología celular y genética, investigará en CEDIC. (CONACYT)

Los repatriados y radicados son:

  1. Tomás Acosta Ayala, del área ciencias agrarias y nivel III del Programa Nacional de Inventivo a los Investigadores (PRONII). Es veterinario por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y tiene un doctorado en veterinaria por la United Graduate School of Veterinary Sciences Gifu University Obihiro University, Japón. Trabajará en la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN).
  2. Ruth Zárate Romero, del área ciencias de la salud y nivel II del PRONII. Es bióloga por la UNA y tiene un doctorado en biología celular y genética por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigará en el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).
  3. El tercero es Adolfo Borges Strauss, del área ciencias agrarias y nivel II del PRONII. Biólogo por la Universidad Central de Venezuela, tiene un doctorado en bioquímica y biología molecular por la University of Cambridge, Inglaterra. Investiga en el CEDIC.
  4. El cuarto investigador es Víctor Aquino Quintana, del área ciencias médicas y salud y nivel III del PRONII. Es bioquímico por la UNA y tiene un doctorado en inmunología básica y aplicada por la Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Brasil. Trabajará en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA.
  5. También se encuentra Horacio López Nicora, del área ciencias agrícolas y nivel I del PRONII. Es ingeniero agrónomo por la UNA y tiene una maestría en fitopatología por la Ohio State University, de Estados Unidos. Trabajará en la Universidad San Carlos.
  6. Otra investigadora repatriada es Magdalena Espínola Colmán, del área ingeniería y tecnología y nivel I del PRONII. Es ingeniera química por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, donde hizo también su doctorado en la misma disciplina. Trabajará en la Facultad Politécnica de la UNA.
  7. El séptimo investigador es Walter Sandoval Espínola, del área ciencias naturales y PRONII nivel I. Es biólogo por la UNA y tiene un doctorado en microbiología por la Universidad Estatal de Carolina del Norte Raleigh. Investigará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA.
  8. También integra la lista María de Lourdes Peroni Manzoni, del área ciencias sociales y nivel I del PRONII. Es abogada por la UNA y tiene un doctorado. Trabajará en la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).
  9. El noveno académico repatriado es Andreas Ries, del área ciencias agrícolas y nivel I del PRONII. Es químico por la Universität des Saarlandes, Alemania, donde también realizó su doctorado en la misma disciplina. Investigará en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la UNA.
  10. La décima científica repatriada es Ana Fidelina Gómez Garay, del área ciencias de la salud y PRONII nivel I. Es bióloga por la UNA y tiene un doctorado en biología experimental por la Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Brasil. Trabajará en el CEDIC.
El veterinario Tomás Acosta investigará en la UNICAN. (CONACYT)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Felicidades, es interesante y muy bueno este trabajo, sin embargo, quiero apuntar algo, si me lo permiten, ya que vi también un pronunciamiento del Presidente del CONACYT: Ing. Eduardo Felippo, sobre la necesidad de fortalecer la investigación y apoyar todo en esta dirección lo cual confirma la valoración de sumar, de avanzar, de intercambiar en hacer ciencia y apuntalar la ciencia hacia un mejor Paraguay, que es en resumidas cuentas los que todos queremos, mi nombre es, Arnoldo Eduardo Alvarez Lopez, soy Arquitecto y Doctor en Ciencias Técnicas, soy cubano, me vine a Paraguay a trabajar para colaborar en hacer ciencia, aprender mucho y aportar mis experiencias académicas, científicas y de investigación. Preparé una maestría en formación de investigadores en Hábitat y Vivienda Sustentables a través de la Universidad Americana, por donde vine a laborar en Paraguay, nos la adjudicamos a CONACYT en diciembre de 2017, se aprobó por CONES en noviembre de 2018, se comenzó a impartir en marzo de 2019 y ya se está en módulos finales y quizás dentro de poco en elaboración de tesis. En este proceso, me hice investigador Categorizado PRONII Nivel I y postulé para Investigador Repatriado por la Universidad Americana. En mayo de 2020, por Resolución 160/2020 del Presidente del CONACYT: Ing. Eduardo Felippo, se aprobó la Radicación de esta Propuesta Institucional de la Universidad Americana, en el Marco del Programa de Repatriación de Investigadores del Exterior. Sin embargo en diciembre de 2019 me comunican de esta institución que prescinden de mis servicios sin justificación alguna, asumo esa decisión, si no me quieren en esta institución pues me voy, pregunto que pasará con este programa, no me dan respuesta, y al llegarme la nota de CONACYT y la Resolución me comunico con la Universidad Americana para ver que podría pasar, así como hago una nota de mesa de entrada para el Presidente de CONACYT explicándole lo mismo. Me informan de CONACYT que la Universidad Americana va a comunicar, que no le interesa la adjudicación y que le pediría a CONACYT no aceptar tal Resolución. Yo estoy laborando en la UPAP, comenté si era factible pasarlo a esta institución y me dijeron que no que debía volverme a postular al programa y que ya la convocatoria había finalizado este año. En resumen espero poder aprender y aportar, es lastimoso que halla buenas intenciones por CONACYT y que sin embargo las instituciones académicas no lo vean con esa mirada. Espero alguna respuesta, al parecer por el tiempo que llevan sin darme alguna, no creo, sea de forma positiva a los criterios y deseos de CONACYT. Y por tanto reitero felicitaciones a esas instituciones postulantes que lograron Repatriar a 10 investigadores dentro del programa y a CONACYT por la oportunidad. Saludos reiterados

  2. Entre tantas malas noticias que tenemos en este país, por fin una buena. Repatriar a científicos, casi todos ellos, del área de las ciencias duras. Y repatriarlos para hacer ciencia e investigación

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí