2 min. de lectura

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contrató a un investigador de Venezuela con el fin de trabajar en Paraguay en las áreas de biología molecular. El doctor Adolfo Borges Strauss, profesor titular en la Universidad Central de Venezuela (UCV), ya está en nuestro país y hará investigación en el Cedic.

Borges Strauss es doctor por la Universidad de Cambridge, Reino Unido y realizó sus posdoctorados en la Universidad de Toronto, en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y en el Toronto General Hospital Research Institute, de Canadá. Fue profesor titular y jefe de laboratorio de biología molecular de toxinas y receptores, en el Instituto de Medicina Experimental, de la UCV.

«El doctor en bioquímica y biología molecular, Adolfo Borges Strauss, firmó su contrato de radicación como investigador, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La firma se llevó a cabo este viernes 28 de diciembre en la sala Luis H. Berganza de la institución. El Dr. Strauss, de nacionalidad venezolana, formará parte del equipo de trabajo del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC)”, informó el Conacyt.

«De esta manera se traen recursos humanos del exterior que pueden contribuir con la formación de profesionales locales y desde el punto de vista académico eso es una gran ventaja, pues en ocasiones los investigadores también tienen vínculos con otras instituciones extranjeras y eso ayuda al crecimiento científico”, dijo el investigador.

El profesor aseguró que eligió Paraguay por motivos personales, ya que le apasionan la historia y la literatura de este país, pero también puso su mirada por la riqueza de su biodiversidad, especialmente en la fauna de arácnidos.

El Conacyt comentó que sus investigaciones se concentran en cuatro líneas principales: el efecto de toxinas animales sobre canales iónicos; la actividad antiparasitaria de venenos animales; la inmunoquímica de toxinas animales y la diversidad filogenética de la fauna de escorpiones de importancia médica.

Borges Strauss desarrollará en el Cedic el proyecto “Aplicaciones biotecnológicas de venenos de escorpiones del Paraguay” que consiste en la determinación de la toxicidad del veneno de las dos especies de escorpiones con mayor peligrosidad en Paraguay. Estos son Tityus trivitattus y Tityus confluens, arácnidos letales con hábitos domiciliarios.

También trabajará en la determinación de su neutralización por antídotos antiescorpiónicos disponibles en América Latina.

(De izq. a der.) Adolfo Borges Strauss, Celeste Vega y Lider Guerrero. (Conacyt)

Venezuela expulsa a científicos

La crisis económica, social y política que vive Venezuela también ha tocado a la ciencia. La dictadura ha expulsado ya a cientos de investigadores, puesto que no hay fondos para investigación. Según datos de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, desde el 2003 emigraron alrededor de 2.000 científicos por salarios irrisorios o la falta de oportunidades.

Hasta hace unos meses, el suelo de un profesor titular en la universidad, con dedicación exclusiva, era de 3,3 millones de bolívares o unos 47 dólares americanos en la tasación oficial (277.300 guaraníes), mientras que en la tasa del mercado son apenas 5 dólares (Gs. 29.500). Según la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia los que más huyen son estudiantes o jóvenes investigadores, que no encuentran futuro en su país.

La Dra. Ingrid Melo-Amaral, investigadora venezolana, aseguró este año a Ciencia del Sur que existe una gran caída de la producción científica, pese a los esfuerzos de médicos e investigadores de primer nivel.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí