Nidia Sanabria durante la celebración de su cumpleaños número 90. (UNIBE)
2 min. de lectura

El 12 de enero de 2023, a los 96 años, dejó de existir la Maestra Nidia Sanabria de Romero, ilustrada, destacada y admirada mujer paraguaya, que a lo largo de su vida formó a numerosos ciudadanos paraguayos, quienes siempre guardaron una feliz memoria de la querida «Maestra Nidia».

Nidia de los Ángeles Sanabria nació en la ciudad de Karapegua, Paraguay, el 2 de agosto de 1926. En su juventud -con su madre y sus hermanas- se mudó a Asunción, donde estudió en el Colegio María Auxiliadora. En 1947 recibió el título de Profesora Normal en la Escuela Normal de Profesores N° 1 Presidente Franco y empezó su labor en el magisterio a los 19 años. También obtuvo el título de Profesora Superior en Declamación y Arte en el Conservatorio Fracassi de Buenos Aires, Argentina.

En su ciudad natal, Karapegua, ejerció la docencia y la dirección del Colegio Nacional Mariscal J. F. Estigarribia, asimismo fue profesora de la Escuela Normal de Profesores N° 1 y N° 2 de Asunción y también de la Normal N° 4 de Encarnación, donde vivió de 1950 a 1961, año en que volvió con su familia a Asunción.

Luego fue profesora del área de Comunicación de tiempo completo en el Colegio Nacional de Niñas de Asunción, donde se acogió a la jubilación. También fue docente de varios colegios privados como el Cristo Rey, Dante Alighieri, Corazón de María, Beato Roque González y catedrática de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. En todas las instituciones donde prestó su servicio como docente fundó academias literarias y grupos de teatro.

La poeta y escritora incursionó exitosamente en el teatro y fue actriz de la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo entre los años 1941 y 1947, bajo la dirección del recordado Maestro Fernando Oca del Valle. Posteriormente formó parte de la Compañía “Báez-Reisofer- Gómez”, dirigida por el gran Maestro Julio Correa.

Nidia Sanabria fue docente, poeta, escritora y actriz. El premio de ciencias de la UNIBE lleva su nombre. (Colegio Iberoamericano)

También formó parte del Grupo de Teatro Universitario. De 1968 a 1973 se incorporó a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y fue supervisora de instituciones artísticas municipales, acompañando al destacado Maestro Juan Carlos Moreno González. Coordinó y dirigió el elenco artístico de la Municipalidad realizando innumerables presentaciones en el interior de todo el Paraguay y en varios países de América, dejando en alto el arte y la cultura nacional.

Nidia de los Ángeles Sanabria se casó con el destacado y celebrado artista y gran actor Juan Aníbal Romero Ramos, a quien conoció en la Compañía de Teatro del Ateneo Paraguayo y con quien permaneció casada por 56 años hasta el fallecimiento de su esposo Juan Anibal, en el año 2006. Él era más conocido como Aníbal Romero. Son sus hijos María Nidia, Anibal Antonio, Eddy Beatriz y Sanie Amparo.

En 1971, motivada por su esposo Anibal y sus hijos María Nidia, Anibal y Sanie y el apoyo de amigos y colegas, la profesora fundó el “Taller Artístico Literario”, donde formó e inició a numerosos niños y jóvenes en el mundo del arte y la literatura, allí en la esquina de la Plaza Italia sobre la calle Ygatimi casi 15 de agosto, contando con la colaboración de consagrados exponentes de la cultura nacional como María Luisa Artecona de Thompson, Juan Carlos Moreno González, Cayo Sila Godoy y Remberto Giménez.

El Taller dio origen en 1972 al Colegio Iberoamericano. Luego, en 1994, con su hija Sanie fundó el Instituto de Formación Docente Iberoamericano. Finalmente, en virtud de la Ley 1701 del año 2001, fundó la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y ocupó la presidencia de su Consejo Directivo.

Su producción bibliográfica incluye, entre varias otras, la publicación de las siguientes obras: Tardecitas con alas, La mariposita inglesa, Ronda de cuentos, La gran velada, Cascada de sueños, Leyendo cuentos en la plaza, Tierra en la piel, Balada de canto y musgo. En el 2006 presentó su libro “Memorías de una Maestra” (Servilibro).

Nidia Sanabria de Romero fue miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), fue cofundadora de Institutos de Formación Docente Asociados del Paraguay. Recibió numerosas distinciones, entre ellas, la Orden Nacional al Mérito Comuneros otorgada por la Cámara de Diputados, el Premio Mujeres Destacadas (área Educación) conferido por la Secretaría de la Mujer y también recibió el homenaje de la Fundación Arlequín Teatro en reconocimiento a su valiosa labor teatral.

El galardón de ciencias y tecnología que otorga cada año la Universidad Iberoamericana lleva su nombre. Falleció en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 12 de enero de 2023.

Esta breve semblanza es el homenaje de Ciencia del Sur a la reconocida y excelente docente Nidia Sanabria de Romero quien prestó relevantes servicios al Paraguay trabajando afanosamente por una educación de excelencia para todos y fomentando el arte, la investigación y la literatura nacional.

Nidia Sanabria y Sanie Romero, fundadoras de la Universidad Iberoamericana. (UNIBE)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,14 de 5)

Es columnista de lengua y cultura guaraní de Ciencia del Sur. Fundador y Director General del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní. Es licenciado en Lengua Guaraní por la UNA, licenciado en Antropología Cultural Guaraní y Paraguaya (Ateneo), especialista en Metodología de la Investigación Aplicada (UNA) y Doctor en Lengua Guarani (Ateneo).
Es catedrático en la UNA, en la Universidad Nacional de Itapúa y en la Universidad Tecnológica Intercontinental. Tiene más de 15 publicaciones sobre lengua y cultura guaraní, cultura popular y antropología.
Recibió diversas distinciones por su labor de promoción y difusión del guaraní a nivel nacional e internacional.

Compartir artículo:

5 COMENTARIOS

  1. Que la labor educativa de la Sra Nidia pueda tener frutos en los distintos ámbitos de la sociedad.
    A sus hijos profe Anibal y Sannie, mis sinceras condolencias y agradecidos deben estar con Dios por la larga vida de esta mujer de temple y carácter q ustedes sigan sus pasos. Fuerza.

  2. MI QUERIDA PROFE!!! 🥺UNA MAESTRA CON TODAS LAS LETRAS,ELLA ENTENDÍA A TODOS,Y TODOS LA RESPETABAMOS!QUE DIOS LA TENGA EN SU GLORIA MI PROFE QUERIDA!!🙏🏻

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí