Proponen crear la primera universidad pública del Chaco paraguayo

0
Si se aprueba el proyecto de ley, esta será la primera universidad pública propia que tenga toda la Región Occidental. Villa Hayes es la ciudad más poblada del Chaco Paraguayo. (Municipalidad de Villa Hayes)
1 min. de lectura

 

La Cámara de Diputados de Paraguay comenzará a estudiar un proyecto de ley que crea la Universidad Nacional de Presidente Hayes (UNPH), en el departamento homónimo de la Región Occidental o Chaco, zona del país que nunca tuvo una institución superior estatal propia. Hay filiales de universidades privadas y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Días atrás, diputados de varios partidos políticos, liderados por el legislador Basilio Núñez, presentaron la propuesta que ya fue derivada a la Comisión de Educación y Cultura. En cuanto al inicio de las operaciones, la futura casa de estudios utilizaría los bienes de la UNA que ya están en el departamento.

«Integrarán el patrimonio de la Universidad Nacional de Presidente Hayes los bienes muebles e inmuebles y los rubros presupuestarios que le son asignados, necesarios para la realización de sus fines y los que actualmente se encuentran usufructurando y que constituye el patrimonio de las actuales filiales de la Universidad Nacional de Asunción, que funcionan en el departamento de Presidente Hayes», dice el artículo segundo del texto oficial.

La UNA posee sedes de la Facultad de Ciencias Económicas, en la ciudad de Villa Hayes (capital departamental), Facultad de Ciencias Agrarias, en la localidad de Teniente Irala Fernández y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el distrito de Benjamín Aceval.

«La oportunidad que supone el acceso a la educación superior para consolidar el crecimiento y desarrollo de esta región, en el noble objetivo de capacitar a la población para hacer frente a la revolución tecnológica y científica a la que se asiste en las últimas décadas, en un contexto internacional cada vez más globalizado es innegable. Así se les brindará herramientas educativas y  tecnológicas que les permitirá la reducción de la pobreza, fortaleciendo sus valores y aspiraciones en el ámbito personal, académico y profesional», dice el parte del proyecto de ley.

Filial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, en la ciudad de Villa Hayes. (Wikicommons)

Según los datos de la propuesta, la población creció al ritmo del 46% en el periodo 2000-2018 y la franja etaria de 18 a 30 años representa el 23% de la población total del departamento, el tercero por extensión territorial del país (72.907 km2). La población estimada alcanza 123.000 habitantes, según los proyectistas, que defienden que un territorio con pueblos y localidades tan dispersas puedan contar con una universidad.

La Región Occidental o Chaco es la zona más extensa del Paraguay, pero también la menos poblada. Los tres departamentos (Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay) apenas juntan alrededor de 200.000 habitantes en un área de 246.925 km2. De aprobarse la iniciativa legislativa, esta sería la primera universidad estatal propia del Chaco.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí