Varios colegios de ciudades diferentes representaron al Paraguay en el evento de Chile. (Gentileza)
1 min. de lectura

Varias instituciones educativas paraguayas se destacaron en la Feria de Ciencia y Tecnología Ruta Científica Internacional, que se realizó recientemente en Chile. Los estudiantes obtuvieron varios premios en diferentes categorías. Sin apoyo oficial, cada colegio pudo solventar los viajes con apoyo de las madres y padres.

Representaron al Paraguay alumnas y alumnos del Colegio Nacional Defensores del Chaco (Luque, Central), Colegio Nacional Juan Bautista Alberdi (Alberdi, Ñeembucú), de la Escuela Básica Juan H. Pestalozzi (San Bernardino, Cordillera), del Colegio Nacional Padre Fidel Maíz (Arroyos y Esteros, Cordillera) y del Colegio Nacional Santa Rosa de Lima (Emboscada, Cordillera).

El evento fue organizado en el Liceo Bicentenario Zapallar de Curicó, con el apoyo de la Municipalidad de Curicó y del Departamento de Administración de Educación Municipal.

Adolescentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Perú expusieron 90 proyectos, de los cuales 36 resultaron ganadores, en 12 categorías, dijo el DAEM de Curicó. Cada categoría premió los 3 primeros trabajos.

Del colegio de Luque fueron reconocidos Elías Rodas e Iván Marín, con el primer puesto en su categoría, por Aplicación de la tecnología para el impulso de la economía familiar; Eusebio Aveiro, Sara Cabrera y Merardo Galeano, también primer lugar en su grupo, por Aplicación de la Robótica para la enseñanza de la geografía de América del Sur; Alejandra Avezada y Luján Acosta, también en primer lugar, por Automatización de Viviendas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades.

Estudiantes del Colegio Alberdi, de Ñeembucú, también ganaron premios. (Gentileza)

Además, fueron destacados los trabajos: Aplicación de la Robótica para la concienciación de la división o clasificación de los residuos, de Martha Benítez y Pablo Bernal; y Aplicación de la tecnología con la impresora de corte para el impulso de diseño gráfico, con el objetivo de crear formas gráfico-expresivas para satisfacer una necesidad de comunicación y aprendizaje, de Santiago Chamorro y Maribel Bael.

Mientras que por el colegio alberdeño ganaron: Revista Digital, de Miguel Salinas y Josías Gómez; Robot aspiradora, de Aprhil Guiringhelli y Benjamín Fleitas y Tecnobot, de Fiorella Argüello y Marianela Ríos.

Por su parte, la Escuela Pestalozzi se quedó con el segundo y el tercer puestos en diferentes categorías.

Los ganadores están acreditados para las ferias FEMIC, de Brasil, y EICYTEF, de Panamá. Los tutores del Nacional Defensores del Chaco fueron Raquel Martínez y Víctor Roda. “Solicitamos, a través de notas, en diferentes lugares el apoyo, sin resultado. Tuvimos un poco de apoyo de particulares, pero los padres costearon los viajes”, dijo a Ciencia del Sur el profesor Pedro Pablo Benítez, director del colegio luqueño.

“El humano siempre realiza investigación, generalmente empírica, pero darle el enfoque científico ayuda a que los estudiantes acudan al análisis de situaciones y hechos vivenciales, así como hacer predicciones sobre los resultados, las pruebas experimentales y las conclusiones estructuradas e integradoras del aprendizaje”, aseguró el director.

Compitieron equipos de 9 países, con 90 proyectos. (Gentileza)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes! Fue buenísima la experiencia. El Colegio Fidel Maíz participó en varias categorías y obtuvo 1er puesto en maquetas y reciclados, faltó en el Artículo. Están acreditados para México y Perú.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí