Líderes de varios sectores acudieron al Primer Workshop de Interacción entre la Universidad, la Industria y el Gobierno, organizado por el Parque Tecnológico Itaipú. (Gentileza PTI)
3 min. de lectura

 

La sociedad del conocimiento o la economía del conocimiento están cobrando mayor relevancia en los últimos años en Paraguay. Así lo demuestra la realización del Primer Workshop Paraguayo de Interacción entre la Universidad, la Industria y el Gobierno, organizado por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), de Paraguay. El evento, que se realizó en el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, en Alto Paraná, congregó a unas 350 personas relacionadas a la academia, empresas y gobierno de varios puntos del país.

«Este es el camino más acertado para emular lo que hicieron naciones que hace 60 años tenían una economía pastoril y que hoy día son potencias tecnológicas, como Corea, la República de China (Taiwán) y Singapur, por citar sólo tres ejemplos», señaló el comunicado del PTI. La Directora Ejecutiva del PTI, Dra. María Teresa Peralta, dijo que la institución que dirige tuvo un impulso desde hace 4 años atrás “gracias a una decisión política” del Gobierno y agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el trabajo en conjunto en varias áreas.

A propósito del evento, Ciencia del Sur conversó brevemente con el Dr. Fabio López, Gerente del Núcleo de Sistemas Distribuidos y Computación Paralela del PTI y uno de los coordinadores del Primer Workshop. El investigador señaló la importancia de la sinergia entre las universidades, las empresas y el gobierno. Resaltó la ponencia del Dr. Idelín Molinas, secretario ejecutivo del Conacyt, por su magistral conferencia de apertura del workshop, sobre los principales actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) son estos tres sectores, componiendo la conocida Triple Hélice.

«Claramente esta Triple Hélice está fuertemente conectada, considerando que son sectores complementarios y básicamente su positiva interacción es lo que mueve un sistema como el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Fortalecer este Sistema Nacional de CTI representa una de las claves para desarrollar en el país campos productivos que nos puedan ayudar a cumplir los objetivos estratégicos nacionales y principalmente no tener tanta dependencia con miras a fenómenos globales como la Cuarta Revolución Industrial, solo por citar un ejemplo», dijo López.

«Su importancia ha sido presentada desde diversos puntos de vista durante el Workshop, donde se destacó desde el inicio la importancia de la creación de un espacio que se preocupe por esa interacción tan relevante para todos los sectores involucrados», agregó el representante del PTI.

El Dr. López comentó que durante las dos jornadas se tuvo programa cargado, ya que se realizaron charlas magistrales a cargo de especialistas de cada sector, mesas de debate para tratar temas relevantes de la Interacción Universidad-Industria-Gobierno en campos específicos como la Energía y las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), así como también temas estratégicos para el desarrollo del país.

«Además de esto, el PTI-PY instaló una zona de Networking para articular mesas de negocio y alianzas comerciales en áreas relacionadas a sus centros de innovación. Finalmente se tuvieron más de 30 presentaciones de experiencias de diversas instituciones resultantes de un llamado a trabajos realizado en el marco del Workshop», agregó López.

«Participaron aproximadamente 350 personas a lo largo de los dos días, de los tres sectores principales del Workshop, así como también del PTI-Py como sector neutral y articulador. Además, tuvimos participación de Hernandarias, Ciudad del Este, Asunción, Coronel Oviedo, Villarrica, Salto del Guairá y otros lugares», resaltó, a la vez de indicar que el público estuvo nutrido por jóvenes y profesionales de gran experiencia.

Según, Fabio, uno de los principales resultados del encuentro fue crear un primer espacio para concienciar sobre un tema tan relevante para el país donde aún hay mucho trabajo por hacer y mucho potencial. «Hemos logrado acercamientos muy relevantes que iniciaremos desde PTI-PY con diversas instituciones de los tres sectores. También publicaremos las memorias del Workshop con un análisis general del mismo, haciendo énfasis en los siguientes pasos para continuar con estas importantes iniciativas en base a todo lo que hemos visto desde diversas instituciones y experiencias», adelantó el investigador.

Para el coordinador del Workshop de interacción lo más destacado del evento fue haber tenido el primero espacio para primeramente conocer las principales acciones que se están dando desde los tres sectores para esa importante interacción, siempre desde iniciativas complementarias.

«Esto nos permite conocer diversas problemáticas, enfoques de resolución de estas problemáticas, hacer alianzas estratégicas y mirar interinstitucional e intersectorialmente hacia un futuro más complementado a corto y mediano plazo», resaltó.

«Además, hemos logrado contar con la participación de grandes líderes nacionales de los tres sectores, donde se ha podido aprender de su conocimiento, saber de casos exitosos y también que se puedan abrir debates muy relevantes para fortalecer las actividades que se están llevando a cabo nacionalmente con miras de que la academia, las empresas y el Estado puedan trabajar de manera más articulada», concluyó el especialista.

Representantes de empresas, universidades y el gobierno se congregaron por dos días en el centro de visitas de Itaipú. (Gentileza del PTI)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 3,57 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí