Chilenos celebrarán sus cielos con Día de la Astronomía

0
2 min. de lectura

En Chile se desarrollará la próxima semana la quinta versión del Día de la Astronomía, una celebración impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Por ello se llevará a cabo varias actividades en todo el país con exposiciones, conversatorios, conciertos y charlas inclusivas desde el lunes 19 al viernes 23 de marzo del corriente año. Podemos seguir las publicaciones en redes sociales con el hashtag #ChileMiraTuCielo.

En pocos años más, el norte de Chile será testigo de la puesta en marcha del Telescopio Extremadamente Grande (ELT por su nombre en inglés), que se convertirá en el mayor del mundo. Éste se emplaza en el Cerro Armazones, en el Desierto de Atacama, y, entre otros datos, tendrá un espejo de 39 metros de diámetro, lo que equivale a la superficie que ocuparían 4 mil personas de pie.

Su instalación en Chile sirvió para corroborar la condición de capital astronómica mundial, que ha significado que el Norte Grande concentre los proyectos de observación más modernos e importantes del planeta.

El telescopio más grande del mundo estará en Chile. (Wikimedia)

En este contexto, el viernes 23 de marzo, que contempla varias actividades, busca relevar la importancia y potencial de esta disciplina, así como acercarla a la ciudadanía para crear conciencia respecto a nuestras condiciones privilegiadas para la observación del Universo.

Los cielos del norte de Chile destacan por una cualidad extraordinaria: son los más claros del planeta, debido a la aridez de su clima. Esto ha significado que, desde la década de 1960, se han instalado importantes proyectos astronómicos que, en el mediano plazo, concentrarán alrededor del 70% de la capacidad de observación mundial.

Aunque el Día de la Astronomía se celebra el viernes más cercano al equinoccio de otoño de cada año, habrá actividades durante toda la semana:

  • Lunes 19 de marzo: charla en el Planetario de Santiago, titulada “Tres generaciones de Estrellas de la Astronomía”, protagonizada por la Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónoma María Teresa Ruiz, y sus colegasBárbara Rojas y Maritza Soto.
  • Martes 20 de marzo: se realizará la actividad “GAM Arte y Ciencia”, donde el investigador Ronald Mennickent, del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines y la artista Silvana Zúñiga (conocida como Anima Hop), que pinta cuadros al óleo inspirada en imágenes astronómicas, expondrán las conexiones entre la astronomía y el arte, que tienen en común el asombro y la búsqueda de sentido.
  • Miércoles 21 de marzo: También en GAM se realizará el preestreno de la nueva temporada de la serie “Hijos de las Estrellas”, un viaje por la historia de los pueblos de América y su visión del cielo, desde las más antiguas civilizaciones a la actualidad.
  • Jueves 22 de marzo: a las 18:30, en el espacio abierto que ofrece la explanada de la estación Quinta Normal del Metro de Santiago, se presentará el concierto “Cielos de Chile”, actividad que tuvo gran éxito durante la celebración del Día de la Astronomía 2017, y que ahora tendrá una nueva versión con una serie de modificaciones en el reparto y charlas asociadas.
  • Viernes 23 de marzo: a las 11.00, en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago, se realizará “Astronomía Inclusiva”, una actividad para personas no videntes, en un esfuerzo por que la ciencia y la tecnología sean apropiadas por quienes tienen capacidades diferentes.

Además, a las 19:00, en el Museo Aeronáutico de Cerrillos, culminarán las celebraciones con la “Fiesta de las Estrellas”, organizada por el PAR Sur Poniente de la Región Metropolitana.

En lo que va de este 2018, se produjo una serie de entrevistas en que investigadores y artistas conversan sobre la relación que sus disciplinas tienen con la ciencia.

El programa, que incluye conversaciones con la bióloga Cristina Dorador, al escritor Francisco Ortega, al director del Proyecto SUCHAI, doctor Marcos Díaz; a la geóloga Millarca Valenzuela, a Andrés Gomberoff, físico y divulgador; a la pintora Silvana Zúñiga, al bioquímico y divulgador científico Gabriel León y al Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza; fue conducido por el director del Programa de Astronomía, Luis Chavarría.

El trailer y los capítulos de la serie se pueden ver en www.diadeastronomia.cl o en el canal de Youtube del Programa Explora CONICYT.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí