Los periodistas visitaron las zonas de los incendios forestales y de las invasiones en la Reserva San Rafael, en Itapúa. (IDEA)
1 min. de lectura

Con una gran preocupación por los incendios forestales, la deforestación y la falta de reacción de las autoridades nacionales frente al desastre ecológico culminó el II Taller de Especialización en Periodismo Ambiental, organizado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA). El curso se realizó en el departamento de Itapúa, al sur del Paraguay.

El evento también contó con el apoyo de la Asociación Pro Cordillera San Rafael (PROCOSARA) y el impulso del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales. IDEA seleccionó a un grupo de 10 periodistas de Asunción, 2 de Itapúa y una de Guairá para este proyecto. Se postularon alrededor de 30 comunicadores de todo el país.

El periodista científico Eduardo Quintana, editor y director ejecutivo de Ciencia del Sur, fue uno de los becados. “Este taller representa un hito importante para la formación especializada en temas tan trascendentes para el Paraguay, como el manejo de los recursos hídricos, el cambio climático, la deforestación y el acceso a la información pública. Los medios tradicionales y digitales deben contar con periodistas ambientales para informar con mayor precisión”, sostuvo Quintana.

Las jornadas intensivas se realizaron en la sede de PROCOSARA, en el campus de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, sede Hohenau y en la Reserva de recursos manejados San Rafael, uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en el departamento de Itapúa, a aproximadamente 410 km al sur de Asunción.

“Concluyó satisfactoriamente el II Taller de Especialización en Periodismo Ambiental. Visitamos el área de San Rafael, donde se pudieron observar las zonas afectadas por los últimos incendios del 2020, zonas de campamentos de invasiones ilegales y comunidades indígenas que habitan el área. También se visitó la Sede Operativa de PROCOSARA en Yata’i, Alto Verá. Los participantes demostraron interés y entusiasmo durante las dos jornadas de capacitación ¡Agradecemos la oportunidad para vivir esta experiencia enriquecedora!”, dijo PROCOSARA.

En las próximas semanas, Ciencia del Sur publicará algunos reportajes y entrevistas sobre los trabajos de investigación que realiza PROCOSARA y problemas que tienen las comunidades de esa región del sureste paraguayo.

El taller de periodismo ambiental fue organizado por IDEA y PROCOSARA, con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales. (IDEA)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí