Conacyt, satisfecho con investigadores pero pide más publicaciones

0
Conacyt publicaciones
(De I. a D.) Dr. Idelín Molinas, Dra. Antonieta Rojas de Arias e Ing. Luis Lima Morra en el II Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay. (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

Para el ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ing. Luis Lima Morra, existen grandes avances en el Sistema de Investigación y Desarrollo (I+D) del país, pero faltan más publicaciones de los investigadores.

Sostuvo, empero, que el II Encuentro de Investigadores iniciado el martes 22 de agosto es una muestra del alto grado de ejecución de los proyectos de ProCiencia.

«Estamos muy contentos y satisfechos por este encuentro, se nota que los investigadores están produciendo. Esa era la intención del Conacyt cuando comenzamos a planificar los concursos de proyectos de investigación. Los científicos paraguayos se tienen que hacer conocer; aquí pueden contactar con otros científicos con sus mismos intereses académicos y enriquecer sus trabajos de investigación. Mientras más producen, mejores calificaciones tendrán. También recibirán más ayudas», manifestó Lima.

Agregó que los investigadores paraguayos hoy son más notables en la sociedad, pero faltan más publicaciones científicas. «Esto se debe a varios factores, el sistema de publicación en revistas indexadas es complejo. Se requieren edición, evaluación entre pares, críticas, etc. Las revistas tienen diferentes niveles y categorías y en muchos casos, hay que pagar para publicar y para leer», precisó el ministro.

«El sistema de publicaciones es un negocio. Muchas revistas cobran y muchos investigadores prefieren publicar en universidades de primer mundo. Sin embargo, se puede mejorar el sistema de publicación en Paraguay. Algunas revistas ya están indexadas en Latindex y en otros repositorios como SCIELO regional. Pero debemos apuntar a otras bases de datos como Scopus u otras, que tengan más peso», indicó Lima.

El sector privado debe aportar más

En diversas charlas los investigadores explican sus proyectos al público. (Sociedad Científica del Paraguay)

Para el presidente del Conacyt, el sector público tiene que seguir apoyando la creación de conocimiento con políticas científicas definidas e inversiones, como en cualquier país.

«La inversión pública es fundamental en un país. Si no hay inversión en ciencia y tecnología, el país no va a progresar ni llegar a los objetivos de 2030. Pero también es cierto que el sector privado debe aportar más. En otros países, las empresas privadas apoyan mucho la investigación. Sus industrias invierten en investigaciones, en algunos casos el aporte del sector privado es superior al aporte público», puntualizó.

Lima ejemplificó que, en Paraguay, la industria farmacéutica es un sector que ha invertido enormemente en I+D en las últimas décadas. Agregó que se debería extender a otras áreas, a otras fábricas o industrias, para que más gente pueda beneficiarse con los resultados de los estudios.

El ministro recomendó que las empresas privadas, especialmente las industrias, contraten a los investigadores paraguayos y así innovar en la propia economía nacional con recursos humanos altamente capacitados.

Encuentro finaliza este viernes

En la Sociedad Científica del Paraguay se exponen también posters de los proyectos financiados por el Conacyt. (SCP)

El II Encuentro de Investigadores organizado por la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) se extiende hasta este viernes 25 de agosto. La jornada estará destinada a exponer los trabajos en ciencias sociales, hábitat y ambiente.

Durante estos días, alrededor de 205 trabajos financiados por el Conacyt fueron expuestos en el local histórico de la agrupación académica.

La entrada es libre y gratuita. El local de la SPC está ubicado en la Avda. Artigas esq. Andrés Barbero de Asunción y el evento arranca a las 14:00.

El programa del evento puede consultarse en este link.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí