1 min. de lectura

El Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), del CONACYT, aumentó el número de científicos que recibirán un apoyo económico. De 432 profesionales categorizados a inicios de 2022, ahora se llega a 745, aunque la cifra se elevará.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que luego de una examinación sobre la formación, producción científica y trayectoria en I+D de cientos de candidatas y candidatos, categorizó a 313 investigadores que ingresan o reingresan al sistema. El periodo de solicitud de reconsideración finaliza el 24 de noviembre. Algunos investigadores apelarán la resolución.

«El CONACYT, luego de un proceso que examinó la formación, producción científica y trayectoria en Investigación y Desarrollo (I+D) de personas dedicadas a actividades de ciencia y tecnología, categoriza mediante la Resolución N° 570/2022 del 17 de noviembre del 2022 a nuevos investigadores. Correspondientes a tres áreas de la ciencia: (i) Ciencias Agrarias, Naturales y Botánicas, (ii) Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química e (iii) Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática, Física», dijo el organismo.

Este anuncio se da en un momento de incertidumbre para la comunidad de investigadores. Desde hace exactamente un año que el CONACYT está acéfalo y el Gobierno nacional se desentiende del problema. La falta de institucionalización, de una estrategia clara y de una apuesta a la calidad científica todavía preocupan a varios sectores.

Los nuevos investigadores categorizados son de: Ciencias Agrarias y Naturales (129), Ciencias de la Salud, Biología Animal y Química (127) e Ingenierías y Tecnologías, Matemática, Informática, Física (57). El CONACYT señaló que la lista será ampliada cuando se cuenten con los resultados finales del área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Los montos del incentivo que recibirán los nuevos investigadores del PRONII van desde los Gs. 1.824.055 hasta los Gs.9.380.982 mensuales, según sea del nivel candidato, I, II o III. Con este llamado, 291 ingresan por primera vez al Sistema Nacional de Investigadores y 22 reingresan. De ellos 239 quedan en la categoría candidatos o candidatas, 71 pasan al Nivel I y 3 al Nivel II.

Según el CONACYT, todos estos esfuerzos reciben el apoyo de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

RES-570-2022-INGRESO-Y-REINGRESO

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí