2 min. de lectura
Los talleres de Ciencia del Sur abordan diferentes áreas y tópicos. Desde en cuál revista publicar hasta cómo responder a los revisores científicos. (Ciencia del Sur)

Según el Dr. Francisco Brusquetti, director del Instituto de Investigación Biológica del Paraguay (IIBP), hay que celebrar que Paraguay tenga ya investigación científica, pero todavía es incipiente y el desafío principal es su calidad. Fue durante el III Ciclo de Escritura Científica.

Ciencia del Sur inauguró días pasados el evento, que ya está en su tercera edición, con el taller de la Dra. Maria Augusta Dario, científica del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil. La farmacéutica realizó una gran introducción al mundo de las publicaciones, con sus diferentes formatos y lógicas. Recalcó que la calidad es imprescindible, al igual que el entendimiento de cómo funcionan las revistas académicas en todo el mundo.

Compartió su experiencia y varias herramientas que le pueden permitir a los jóvenes investigadores iniciarse y emprender, aun en ambientes hostiles a la investigación, como son varios países de América Latina.

El segundo taller estuvo a cargo de Brusquetti, que habló sobre cómo hacer publicaciones científicas en zoología. El zoólogo se lamentó por los problemas que tienen todavía los investigadores y los que quieren hacer investigación en el país. Consideró importante publicar trabajos grandes y manifestó para ello se precisa mejorar la exigencia en el país.

El Dr. Francisco Brusquetti tuvo a su cargo el segundo taller del III Ciclo de Escritura Científica. (Ciencia del Sur)

Al respecto, apuntó al Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, PRONII, que todavía tiene muchas críticas y falencias, aunque se trate de una iniciativa que el CONACYT ya la tiene hace más de una década.

«Es mucho mejor publicar trabajos grandes. Tiene que haber una presión para publicar mejor, con planificación. Eso mejorará la calidad de los proyectos, más gente podrá dedicarse a la ciencia, se equiparán los laboratorios y se crearán grupos de trabajo», señaló.

«Si bien aceptamos que existe mayor inversión en investigación científica en el Paraguay, esta sigue tambaleando, no es constante ni previsible. Pasan varios años sin llamados para proyectos, por ejemplo a través de PROCIENCIA. Sumado a que son muy pocos los investigadores que se dedican exclusivamente a investigar», aseguró.

Brusquetti comentó que esas limitaciones dificultan la publicación de trabajos científicos grandes desde el Paraguay. Sostuvo que la producción científica del país no crecerá si no se invierte en crear laboratorios con investigadores de carrera, estudiantes de maestría, doctorado e investigadores posdoctorales. Puntualizó que en este proceso hay que cuidar la calidad, por ello, el CONACYT podría premiar la calidad en las evaluaciones.

Por su parte, la Dra. Fabiola Román, investigadora en el Instituto Sanger de Inglaterra y editora general científica de Ciencia del Sur, dijo que el proceso de institucionalización de la ciencia en Paraguay es muy lento y que no avanza porque las bases o el cimiento no son fuertes todavía. Por eso dificulta pensar en un futuro de la ciencia en el país.

Los talleres son intensivos e interactivos y asisten estudiantes e investigadores de varias áreas. (Ciencia del Sur)

Quedan cuatro talleres

El III Ciclo de Escritura Científica continuará este viernes 4 de noviembre, con la Dra. Alejandra Recalde y el sábado 5, con el taller del Dr. Carlos Peris.

Mientras que el viernes 11 disertará la Dra. Román. El Ciclo se cerrará con el taller del Dr. Andrés Mojoli, el 12 de noviembre. Los investigadores, profesores y estudiantes interesados pueden inscribirse en este link.

La Dra. Maria Augusta Dario, del Instituto Oswaldo Cruz, compartió varias herramientas para mejorar las publicaciones científicas. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí