1 min. de lectura

 

Conseguir corriente eléctrica a través de la energía mecánica es el principio revolucionario que permitió a estudiantes paraguayos de Carapeguá ganar en la III Feria Brasileña de Iniciación Científica (FEBIC), que se realizó recientemente en Jaraguá do Sul, en el norte del estado de Santa Catarina.

El proyecto «Bicicleta para recarga de emergencia«, de alumnos del Colegio Mcal. Estigarribia de Carapeguá (departamento de Paraguarí), ganó uno de los premios en el evento organizado por el Instituto Brasileño de Iniciación Científica, según informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La institución gubernamental apoyó el viaje de los estudiantes.

El equipo de ganadores lo conforman Jazmín Ávalos Bareiro (3° año del Bachillerato Técnico en Contabilidad), Marcos Larrea Barrios y Derlis Pavetti Riveros (ambos del 2° Curso Bachillerato Técnico en Informática). El grupo está coordinado por la Prof. Nidia Barrios de Larrea. La institución paraguariense se encuentra a unos 85 km al sur de Asunción.

Utilizando materiales reciclados, el pedaleo hace girar, mediante una correa, la polea del alternador, la cual produce corriente eléctrica que entrega a la batería para mantener su carga y alimentar a los artefactos conectados a él. (Conacyt)

«El proyecto consistió en crear una bicicleta estática que produce energía eléctrica gratuita en caso de necesidades e imprevistos. El mismo, obtuvo el segundo puesto en el Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie 2017, organizado por Ministerio de Educación y Ciencias, el Conacyt, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa», dijo el Consejo, en un comunicado.

«La FEBIC es un espacio donde los estudiantes presentan sus ideas creativas e innovadoras a través de proyectos científicos. Es un ambiente de integración e intercambio de experiencias entre estudiantes y profesores, una herramienta de promoción de la cultura científica, la experimentación, la diseminación y la popularización del conocimiento. Con esta feria, impulsa la creatividad, la innovación y el uso de nuevas tecnologías», dijo el Conacyt.

Los alumnos desean implementar su idea en la plaza General Díaz de la localidad, por lo que ya pedirán la colaboración de la ciudadanía. Carapeguá es la ciudad más poblada del departamento de Paraguarí, concentrando gran actividad comercial, educativa y cultural.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,30 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí