1 min. de lectura

 

A diferencia de la mayoría de cultivos destruidos por una reciente helada al norte de Paraguay, el sembrado por la Universidad de San Carlos (USC) en el marco de una investigación sobre sistemas de riego para la agricultura familiar logró sobrevivir, anunció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El trabajo, iniciado en junio de 2016 en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, se denomina “Impacto de la aplicación de riego por mini pivot central al rendimiento de cultivos selectos de la agricultura familiar paraguaya”.

«La USC ha sembrado un total de 4,8 hectáreas de maíz blanco, 3 has. en una parcela experimental —bajo riego y fertirriego con una máquina mini pivot central— y 1,8 has. en una parcela testigo bajo prácticas culturales tradicionales, sin riego», informó el Conacyt.

En las madrugadas del 19 y del 20 de julio cayeron heladas fuertes en el distrito de Horqueta (430 km al norte de Asunción), donde la temperatura mínima vacilaba entre 2° y 4° C. En ambas fechas se puso en marcha el equipo de riego por mini pivot, a partir de las 3:00 hs. el día 19 y a partir de las 3:45 hs. el 20 de julio, por un lapso de 3 horas seguidas, tiempo suficiente para que el equipo hiciera una gira completa por la parcela experimental.

«Como resultado, el riego con el equipo mini pivot limitó el daño por las heladas en la parcela experimental a un 20% del cultivo, en comparación a casi 100% en la parcela sin riego», indicó el Conacyt en un comunicado.

La investigación se realiza por una asociación entre la Municipalidad de Horqueta y el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia). El monto del trabajo asciende a unos Gs. 418 millones (USD $75 mil), de los cuales 361 millones son aportados por el Conacyt y el resto lo invierte la universidad.

Unir a la tecnología con la producción

Según los proyectistas, el trabajo busca fortalecer el vínculo tecnología – productividad a través de la aplicación de riego por mini pivot central, medir el impacto de la aplicación de tecnologías innovadoras de riego en la producción de cultivos de autoconsumo/renta en la agricultura familiar paraguaya y lograr una mayor calidad y cantidad de producto en la cosecha bajo riego, comparado con el cultivo sin riego.

«Esta tecnología ofrece una respuesta viable para los productores al momento de realizar la aplicación de agua o riego de manera eficiente, sistemática y extensa a fin de limitar los efectos de las heladas cuando sea necesario», aseguró el Conacyt.

Los docentes de la USC formaron un equipo de trabajo en 2014 para elaborar la propuesta de proyecto de investigación, que fue adjudicada y financiada por ProCiencia del Conacyt, cuyo primer desembolso se realizó en junio del 2016.

«Se espera que en septiembre de 2017 la USC presente los resultados luego de la cosecha y el posterior análisis del rendimiento», concluyó el Conacyt en su comunicado.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí