Estudiantes de diversas carreras hacen una sentata frente al Conacyt, en Asunción. (Ciencia del Sur)
4 min. de lectura

Un grupo de universitarios, principalmente de la Universidad Nacional de Asunción, se manifestó en la mañana de este jueves frente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los estudiantes exigen que el Presidente Mario Abdo Benítez revea su postura y destituya a Eduardo Felippo al frente del Consejo y en su lugar nombre a alguien del mundo de la ciencia.

La semana pasada, por primera vez en la historia del país, los investigadores se manifestaron frente al Conacyt para pedir un presidente-ministro que entienda de ciencia y tecnología. Finalmente, el Gobernante de Paraguay ninguneó todos los reclamos y designó a Felippo, de una terna que no incluyó a científico alguno.

Alrededor de 30 jóvenes de diferentes carreras y facultades y algunos investigadores se convocaron este jueves para repudiar el ninguneo del Presidente de la República y alertaron sobre el peligro que corre todo el sistema de ciencia del país. La protesta, denominada “La ciencia se defiende”, fue convocada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, aunque también se acoplaron otros grupos.

La universitaria y vocera Giuliana Cattivelli dijo que la protesta empezó con mucho enojo por ver lo que pasaba con la investigación del país, ya que, a su juicio, se está vulnerando la integridad del desarrollo científico en el Paraguay. Reconoció que como estudiantes viven con mucha apatía y resulta difícil involucrar a los alumnos, aunque apoyen la causa de los científicos en las redes sociales, todavía les cuesta salir de la zona de confort.

Dijo que ahora es un buen momento para la defensa de la ciencia, ya que es una buena causa que une y compete a toda la sociedad. Además, les parecía injusto que solo los investigadores se manifiesten, por eso decidieron apoyarles y hacer esta protesta.

Univ. Giuliana Cattivelli, estudiante de medicina y vocera de la manifestación. (Ciencia del Sur)

“Queremos un científico como presidente del Conacyt. Las decisiones que toma son de carácter científico, no son de carácter administrativo. Un científico puede aprender a administrar, a la inversa es más difícil. Quieren hacernos pensar que los científicos no saben administrar, pero lo que no dicen es que tenemos pruebas de que un empresario exitoso en su área no sabe administrar la cosa pública, no es sinónimo de gobierno exitoso”, aseguró Cattivelli.

Esta mañana, el Abdo Benítez afirmó que se debe respetar la decisión del Gobierno con respecto al Conacyt y reconfirmó a Felippo. “Una cosa es respetar y otra cosa estar en desacuerdo. Llama mucho la atención esa declaración porque estamos en pleno derecho de manifestarnos en contra de decisiones que consideremos inapropiadas o inadecuadas. Es una falacia pensar que somos intolerantes, siendo que la intolerancia viene de la otra parte. Las mismas declaraciones del nuevo presidente así lo demuestran”, criticó.

Cattivelli señaló que con esta nueva presidencia, la libertad y autonomía de la ciencia están en grave peligro.

Por otro lado, se mostró en contra de la priorización de áreas, que sería una de las políticas implementadas por Felippo. “Sabiendo que la medicina tiene un carácter predominantemente social nosotros debemos saber la coyuntura social. Es imposible que tomemos decisiones políticas sin conocer la realidad de nuestra gente. Apoyar un área en detrimento de otra sería absurdo, sencillamente no contribuye ni es integral”, expresó.

La universitaria manifestó a Ciencia del Sur que hay dos pedidos urgentes sobre el Conacyt: el primero es que el Presidente Abdo Benítez cambie de posición y el segundo que se reforme completamente el Conacyt, que ahora tiene una mayoría no científica de consejeros, que están tomando decisiones en contra de la misma ciencia.

«Felippo es la obstrucción a la ciencia»

Para el sociólogo e investigador José Carlos Rodríguez, los investigadores paraguayos, en general, reprueban la designación de Felippo porque es una persona que no entiende de ciencia y que, además, tuvo una gestión muy negativa durante todo este año.

Luego de una semana de la histórica manifestación de los investigadores, los estudiantes decidieron hacer otra protesta frente al Conacyt. (Ciencia del Sur)

“El nombramiento de Felippo es malo, porque es una persona que no entiende de ciencia y que además no hizo una gestión positiva. Sino todo lo contrario, fue muy negativa su labor. Hizo una función de obstrucción de la marcha normal del Conacyt durante todo el 2019. No hubo ejecución, se bloqueó todo. Esta mala opción tiene que ver con el propósito de restaurar el tiempo en que los empresarios eran dueños de todo. Hay plata del Estado y ellos quieren hacer todo”, dijo el también investigador PRONII, nivel II.

Con respecto a las declaraciones de Abdo Benítez, expresó que hay respeto porque nadie se está rebelando, pero que los ciudadanos pueden expresar su opinión.

“Él (Abdo Benítez) dice que asumió el riesgo al nombrar a Felippo, es un riesgo muy grande. Es garantía que esto no está andando bien. Hay que pensar qué hacer a partir de ahora. No se trata de destruir el Conacyt porque hay una mala autoridad, se trata de salvar la ciencia a pesar de su líder”, indicó.

En relación a la priorización de áreas, en detrimento de otras, como las ciencias sociales, dijo que es una presunción injusta, ya que actualmente se están priorizando temas y áreas. Puntualizó que las priorizaciones se hicieron en base a los planes nacionales de desarrollo.

“La primera evaluación está hecha por el Consejo porque se refiere a áreas, luego la evaluación con pares especializados, que cuesta mucho. El Consejo quiere hacer una tercera, que será, necesariamente, discriminatoria y arbitraria, porque van a opinar y calificar sobre algo que no saben. Se pondrán las notas y así la arbitrariedad va a primar”, sostuvo Rodríguez que tiene varias líneas de investigación en torno a democratización y derechos humanos.

El Dr. José Carlos Rodríguez, investigador del PRONII, anuncia que se hará un control de daño de la Presidencia de Felippo. (Ciencia del Sur)

Con respecto a las críticas sobre financiar los proyectos de investigación de las organizaciones no gubernamentales, aseguró que no existe tal derroche de dinero, como algunos quieren hacer creer.

“En primer lugar hay una cosa certera: las universidades nunca dieron importancia a la investigación. El Conacyt está ayudando a las instituciones a incluir a la investigación. La principal beneficiada es la Universidad Nacional de Asunción porque tiene el mayor número de investigadores. Pero hay mucha ciencia que se hizo fuera de la universidad. Por ejemplo, la antropología está desarrollada, pero fuera de las universidades. Todas las ramas de la ciencia son importantes para el conocimiento”, precisó.

Escribana y control de daño

Días atrás –y luego de la manifestación de los investigadores- Felippo envió una escribana al Dr. Rodríguez para que se ratificara o rectificara sobre sus declaraciones.

“Es verdad que me envió una escribana. Creo que eso es un acto de mala educación, lo que digo está todo grabado y sale en los medios. Nada está oculto. Lo usa para asustarme, pero no me asusto. No voy a actuar por miedo, preferiría que el señor no fuera tan impetuoso y prepotente. Pero de todas maneras, la ciencia no puede parar por una persona así”, puntualizó.

Según Rodríguez, es muy difícil destrabar esto y que no se puede parar sin darle un contexto total y sin control de daño.

“¿Cómo hacer que el daño sea lo mínimo posible? Teniendo poco poder, Felippo hizo mucho daño a la ciencia, ahora que es presidente será peor. Tendría que haberse blindado la situación, la ciencia, pero no pasó. Entonces, hay que hacer una contrarreforma en el Conacyt”, concluyó.

Por su parte, Eduardo Felippo no se encontraba en su despacho, pero la Dirección de Comunicación dijo a Ciencia del Sur que el nuevo presidente recibirá a nuestro medio en los próximos días. El lunes 30, el nuevo presidente se reunirá con los estudiantes que hoy se manifestaron.

El descontento generalizado de la comunidad científica sigue intacto, entre muestras de rabia a impotencia. No se descartan otras actividades en las próximas semanas.

Varias pancartas fueron exhibidas y colocadas en la pared del Conacyt. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí