“Ya no podemos separar la política del método científico”

0
Claudia Rodríguez-Ortega (c), junto a voluntarios del Benjamin Franklin Science Corner. (Ciencia del Sur)
3 min. de lectura

 

Según Claudia Rodríguez-Ortega, bióloga y coordinadora del Benjamin Franklin Science Corner (BFSC), no podemos seguir separando la política del método científico, considerando el mundo globalizado y altamente tecnificado que tenemos en la actualidad, por lo que la legislación también precisa de la ciencia. Claudia es una de las organizadoras del I Foro Paraguayo de Ciencia y Política 2018, que se hará este lunes 26, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

Para la divulgadora, la educación científica cobra relevancia para un país en vías de desarrollo como el nuestro, donde se deben realizar mejoras en la inversión en ciencia y tecnología.

El lunes 26 se llevará a cabo el Foro, que reunirá a los más destacados investigadores del Paraguay con candidatos políticos a cargos electivos para el periodo 2018-2023. El Dr. Antonio Cubilla, investigador y Premio Nacional de Ciencias 2002, hará un diagnóstico de la ciencia paraguaya, mientras que la Dra. Antonieta Rojas de Arias, investigadora del Cedic y presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay, hablará brevemente de algunos delineamientos de políticas científicas.

Luego, los políticos comentarán sus ideas y propuestas en ciencias, tecnología, innovación y educación científica. También se incluyen programas o proyectos de salud, medio ambiente y universidad. Por último, el Dr. Alberto Yanosky, biólogo y director de Guyra Paraguay, hará algunas preguntas a los políticos presentes. Los demás investigadores asistentes también podrán preguntar a los candidatos.

El acceso al evento es libre y gratuito e iniciará a las 19 horas, pero para una mejor organización se recomienda realizar una preinscripción online, a través de nuestro portal. El I Foro Paraguayo de Ciencia y Política 2018 es organizado por Ciencia del Sur y el BFSC, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), el CCPA, la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt) y la Biblioteca Roosevelt.

Políticos de diferentes partidos y movimientos, además de investigadores y representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) confirmaron su asistencia al evento, que se hace por primera vez en nuestro país.

Unir a científicos con políticos nos ayudará a tener unas políticas públicas basadas en los datos y en la realidad, sobre todo en cuestiones de educación e investigación científica, e incentivará el desarrollo en estas áreas. En mi opinión también abre una ventana al exterior para empresas de Investigación y Desarrollo que se encuentran fuera del país y que quisieran invertir en Paraguay”, señaló Claudia.

“Creo que si demostramos que tenemos una alta inversión en ciencia y tecnología probaremos al mundo que somos capaces de formar nuevos líderes y existirán más y mejores oportunidades en Paraguay”, indicó.

Para la bióloga, lo que los políticos tienen que entender o comprender acerca de la ciencia y tecnología es que no podemos seguir sin hacer nada, sin enfocarnos más en estas áreas (STEM), sobre todo considerando el mundo globalizado en el que vivimos y las dificultades por las que atraviesa nuestro país. Dijo que existen iniciativas que intentan promover más la ciencia y la tecnología, pero es una tarea difícil debido a la poca inversión en estas áreas

Hace falta que los políticos manejen conceptos como política basada en evidencia o método científico. Pero lo importante es que no podemos seguir separando la política del método científico ya que ambos van ligados. Vemos que a la hora de hacer sus campañas electorales, los políticos ya utilizan el método científico para decidir qué estrategias funcionan y cuáles no, así que creo que es importante que ocurra lo mismo al decidir la políticas públicas”, aseguró .

Según la coordinadora del Science Corner, es muy importante la atención a la educación científica para niños y jóvenes paraguayos y es lo que más necesitamos como país en vía de desarrollo.

“Cada vez nos cuesta más que nuestros jóvenes accedan a oportunidades debido a la poca inversión en educación científica que se tiene. Creo que esto sucede porque no se encuentra un interés común o porque se cree que la educación técnica y la educación científica son cosas separadas, pero en realidad ambas van de la mano y son importantes para el desarrollo del país”, manifestó.

“No necesariamente los políticos deben tener a la ciencia como lo más importante, pero sí deben considerar la evidencia científica a la hora de tomar decisiones», sostuvo Rodríguez-Ortega.

«Hace poco los científicos y políticos más importantes de Australia se reunieron para discutir cómo pueden considerar más la evidencia a la hora de crear políticas, y opino que deberíamos hacer lo mismo acá. Al incluir a la ciencia en las decisiones legislativas estaremos dejando de lado nuestras creencias y fallas personales para centrarnos en la verdad”, concluyó.

ciencia y politica paraguay

 

«Creo que si demostramos que tenemos una alta inversión en ciencia y tecnología probaremos al mundo que somos capaces de formar nuevos líderes y existirán más y mejores oportunidades en Paraguay»

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,06 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí