La UNA genera virus recombinantes para conseguir vacunas y sistemas nanotecnológicos

2
1 min. de lectura

En el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hay actualmente dos grandes líneas de investigación que tendrán gran repercusión en los próximos años. La primera tiene que ver con virus y la otra con plantas, comentó el Dr. Pablo Sotelo Torres, jefe del departamento e investigador PRONII-Conacyt.

El Dr. Pablo Sotelo, también columnista de Ciencia del Sur, ofreció semanas atrás un taller sobre «Artículos científicos» en el marco del I Seminario de Comunicación Científica Digital (ISCCD), que nuestro portal organiza en compañía de otras 12 organizaciones de I+D.

«Actualmente, generamos virus recombinantes que puedan servir como vacunas o como sistemas nanotecnológicos para biocaptar metales y otra área de investigación es la búsqueda de antivirales, mecanismos o compuestos que puedan eliminar ciertos patógenos de interés», indicó Sotelo.

«La otra área es de plantas y está liderada por el Dr. Julio Masaru Iehisa. Para nosotros la biotecnología vegetal es muy importante, es relevante a nivel país. Ahí se trabaja más en la interacción de un hongo con un patógeno y además en la búsqueda de biomarcadores para hacer selección asistida y tener variantes de mejor calidad con fenotipos determinados», manifestó el profesor Sotelo.

Para el profesor Sotelo, la ciencia es un motor de desarrollado en todo el mundo, no solo en las naciones de primer mundo sino también en la región, principalmente en Argentina, Brasil y Chile. Esto hará que muchas de las decisiones políticas se tomen en base al conocimiento científico, por lo que la sociedad debe estar informada de lo que se hace, para estar al tanto, colaborar y tener una opinión al respecto.

«Ahora estamos editando genomas, somos capaces de reescribir el genoma humano. Tenemos impacto en diferentes áreas de la sociedad. Tanto los investigadores como otros profesionales tenemos un rol en tratar de explicarle a la sociedad lo que está ocurriendo», señaló Sotelo.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, promedio: 4,82 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Muchas felicitaciones al Dr. Pablo Sotelo y equipo! Excelente trabajo que con gran esfuerzo construyen la soberanía nacional. Éxitos!!

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí