2 min. de lectura

 

Las aves de la capital paraguaya serán el foco del Taller de Aviturismo Asunción 2022, organizado por Ciencia del Sur y Guyra Paraguay. El evento, que se hará a fin de febrero, proporcionará conocimiento teórico y práctico para la observación de diferentes especies así como para impulsar la educación ambiental y el aviturismo.

En Asunción hay unas 381 especies de aves repartidas en un territorio de 117 km2, unas 11.700 hectáreas. Esto la convierte en una de las capitales sudamericanas con gran biodiversidad de estos animales.

El taller iniciará el jueves 24 de febrero y se extenderá hasta el domingo 27. Consta de dos clases teóricas y una práctica. Tendrá modalidad híbrida, ya que las clases teóricas se harán online, mientras que la identificación y observación de aves será presencial. Quienes asistan a las tres clases podrán optar por un certificado.

Las clases teóricas serán mediante Zoom el jueves 24 y viernes 25, de 18:00 a 20:30, mientras que la práctica se hará el sábado 26 o el domingo 27, de 06:00 a 08:00 en el Parque Guasu Metropolitano. Los participantes escogerán un solo un día para la clase práctica, ya que la observación se dividirá en dos grupos. Si un participante no cuenta con binoculares, podrá utilizar los disponibles ese día para la observación.

El programa incluye una introducción al estudio sobre las aves, conservación de las aves en la ciudad y biodiversidad, investigaciones en el área y fotografía de aves. El objetivo principal es identificar aves de Asunción.

El Taller de Aviturismo Asunción 2022 quiere brindar herramientas de identificación de aves de Asunción, específicamente en un parque capitalino y visibilizar la educación ambiental basada en la conservación de la biodiversidad local, además de destacar la información científica sobre las aves de la región.

Esta capacitación está dirigida a estudiantes universitarios, biólogos, comunicadores, periodistas, agentes o guías de turismo, conservacionistas, divulgadores, fotógrafos y público general interesado en la ornitología. La inversión total por las tres clases del taller es de 200.000 guaraníes. La inscripción se puede realizar en este link o en el formulario aquí al pie de este artículo.

Las formas de pago son:

  • Por Giros Tigo al +595982236474.
  • Por transferencia bancaria a la caja de ahorro N° 000 09 5367162 del Banco Nacional de Fomento, titular Mirta Ydalina Fretes Viveros con C.I. N° 4.256.117.

Una vez realizado el pago, favor enviar el comprobante al +595982236474 o por correo a [email protected]

Los cupos son limitados y se observarán los protocolos sugeridos por el Ministerio de Salud Pública del Paraguay para eventos y vacunación contra la COVID-19.

El objetivo del taller es identificar aves de la capital paraguaya. (Foto de Fátima Ortiz / Ciencia del Sur)

La coordinadora será la bióloga y divulgadora Fátima Ortiz del staff de Ciencia del Sur. La también fotógrafa ambiental es bióloga por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y magíster en biodiversidad y sistemática, también de la UNA. Sus líneas y áreas de trabajo incluyen la docencia, ornitología, ecología, herpetología, conservación y educación ambiental.

Formó parte del grupo de investigadores —por tres años consecutivos financiados por el CONACYT— que analizó la herpetofauna asociada a los humedales del complejo Ypoá, la valoración de los servicios ecosistémicos de la ecorregión Ñeembucú a través del análisis de la diversidad funcional y taxonómica de las comunidades de fitoplancton, plantas, anfibios y aves y analizó la diversidad de fauna en agropaisajes asociados al cultivo de arroz en el departamento de Misiones. Ganó el Premio Pablo Medina de Periodismo Ambiental 2019 en la categoría de fotografía por un trabajo publicado en Ciencia del Sur.

Además, el taller contará con dos destacados profesores invitados: el Dr. Alberto Yanosky y el Mgter. José Luis Cartes, ambos biólogos e investigadores de larga trayectoria. Yanosky es investigador PRONII nivel III, divulgador en Ciencia del Sur y recientemente nombrado miembro del Advisory Board de la organización Waterbirds de Estados Unidos. Mientras que Cartes es el actual director ejecutivo de Guyra Paraguay y presidente de la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP).

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí