El Pantanal es uno de los mayores e importantes sistemas de humedales del mundo debido a su gran diversidad de especies de fauna y flora. También abunda, en el territorio compartido por Bolivia, Brasil y Paraguay, una enorme riqueza cultural.
Paisaje típico del Pantanal, territorio paraguayo
A más de 700 kilómetros de la capital de Paraguay se encuentra Fuerte Olimpo, ciudad puerta al Pantanal que, según la Dirección General de Estadísticas y Censos en su proyección para 2018, posee 4.370 habitantes. Esta capital departamental de Alto Paraguay ofrece una cordial bienvenida, característica de los pobladores de la zona, así como el deleite por su centro histórico con rincones mágicos y únicos.
Casa de pobladores en Fuerte Olimpo
El principal patrimonio histórico de la ciudad es el fuerte Borbón, fundado en 1792 por los colonizadores españoles para detener el avance de los bandeirantes y repeler ataques indígenas. Aunque primeramente era de madera, luego fue reconstruido en piedra como lo conocemos ahora. El fuerte puede ser visitado a pocos minutos de llegar a la ciudad, al noreste sobre una colina que rodea el casco de la ciudad.
Restos del fuerte Borbón
Según pobladores, el miércoles 30 llegarán al fuerte especialistas contratados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para restaurarlo, de manera a que el lugar pueda ser preservado y visitado por más personas.
Vista desde el fuerte Borbón
Para obtener una de las vistas panorámicas más bellas de la ciudad hay que subir al fuerte, donde se aprecia un verde horizonte regado por las aguas del río Paraguay bajo el cielo. Además de la vista, el olfato se deleita con el aroma característico del Pantanal.
Sin embargo, todo eso se ve opacado en los últimos días de octubre por una densa humareda proveniente de quemazones. Este año el Chaco es víctima de los peores incendios de los que se tiene registro, según el Instituto Forestal Nacional.
La ciudad no solo ofrece bellezas arquitectónicas, también se puede apreciar paisajes faunísticos compuestos por mamíferos, reptiles, anfibios y aves que se pasean libremente por los caminos lindantes.
Ñandú macho (Rhea americana) con juveniles
Por las noches, el sonido característico y predominante es la orquesta proveniente de la diversidad de especies de anfibios, los cuales cumplen con varios servicios ecosistémicos como regular la población de insectos.
Captura nocturna de un Leptodactylus elenae en los humedales de Fuerte Olimpo
En el puerto de Fuerte Olimpo atraca el barco Aquidabán, denominado “El mercado flotante”. Esta emblemática embarcación proveniente de la ciudad de Concepción realiza su recorrido sobre el río Paraguay con destino final la ciudad de Bahía Negra, ubicada a 130 kilómetros más al norte de Fuerte Olimpo.
Llegada del Aquidabán al puerto de Fuerte Olimpo
Durante este viaje de aproximadamente 18 horas aguas arriba, el Aquidabán, además de ser el principal medio de transporte, abastecedor de provistas y encomiendas de las comunidades indígenas, estancias y pobladores en general, otorga una experiencia única para quienes quieran aventurarse y explorar el Pantanal. Lamentablemente, la intensa humareda proveniente de las quemazones dificulta captar los colores a los cuales nos tiene acostumbrado este gran humedal.
Quemazón registrada desde el Aquidabán
Paisaje afectado por incendios en el Pantanal
Ocaso con la humareda de quemazones en el Pantanal
La llegada del barco a las diferentes comunidades del Pueblo Yshir es la más esperada. Los pobladores no solo se surten de víveres semanalmente, también es la oportunidad de comercializar sus productos. Durante este intercambio todos colaboran, incluso los más pequeños, quienes reciben y despiden al barco con una inocente alegría.
Niños yshir tomárãho ayudando en el acarreo de víveres
Tanto indígenas como el resto de los pobladores practican la domesticación de animales silvestres.
Pobladora yshir tomárãho con un Amazona aestiva (loro hablador) en María Elena
Pese a los continuos problemas socioambientales, el Pantanal sigue siendo un lienzo natural compuesto por una gran variedad de fauna.
Se logran observar grandes mamíferos como el carpincho, el lobope y el ciervo de los pantanos; reptiles como el yacaré y el teyú león; y un centenar de aves de diferentes especies de hábito acuático principalmente, como garzas, rapaces y otras especies migratorias.
Hydrochoerus hydrochaeris o carpincho
Blastocerus dichotomus o ciervo de los pantanos, hembra
Caiman yacare o yacaré
Chloroceryle amazona o martín pescador mediano, macho
Jabiru mycteria o tuyuyú cuartelero
Anhinga anhinga o mbigua mbói
Nannopterum brasilianus o mbigua
Ardea cocoi o garza mora
Progne tapera o golondrina doméstica
Rynchops niger o rayador
Bahía Negra, al igual que Fuerte Olimpo, nos otorga un sinfín de paisajes naturales, con sus blancas calles y hermosos amaneceres que hacen de este viaje una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza, fomentando la conservación y el desarrollo sostenible indispensable para la vida.
El Aquidabán, llegando a las 05:00 a Bahía Negra
Las calles blancas de Bahía Negra
Esta publicación participa de la tercera edición del Premio Pablo Medina de Periodismo Ambiental que organizan el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) en el marco del proyecto Pantanal-Chaco (PaCha), con el apoyo de The International Union for Conservation of Nature (IUCN). Fotografías tomadas entre el 23 y 27 de octubre de 2019.
¿Qué te pareció este artículo?
Lic. en Biología y docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Magíster en Biodiversidad y Sistemática en la FACEN. Áreas de trabajo: ornitología, herpetología, conservación y educación ambiental. Cuenta con publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, además de participar en la elaboración de guías fotográficas de campo.
Integrante del grupo de investigadores de proyectos financiados por CONACYT que analiza la ecología, ornitología, herpetología y mastozoología, principalmente de los humedales
Periodista y fotógrafa ambiental con publicaciones en medios de comunicación escritos y televisivos, promoviendo la concienciación y educación ambiental.