Flavia Borja (izq.) y Fátima Ortiz fueron galardonadas con el Premio Pablo Medina 2019. (Gentileza)
1 min. de lectura

 

Dos trabajos publicados en nuestro portal fueron galardonados con el Premio Pablo Medina de Periodismo Ambiental en su edición 2019. La periodista Flavia Borja y la bióloga Fátima Ortiz, colaboradoras de Ciencia del Sur, ganaron en las categorías prensa escrita y fotografía, respectivamente.

El artículo “La salud en Bahía Negra: un viaje de urgencia sin destino cierto”, de Borja, obtuvo el primer puesto, mientras que la fotogalería de Ortiz, titulada “Pantanal: santuario ecológico amenazado por las llamas”, quedó en segundo lugar en su categoría.

En la categoría audiovisual ganó Fátima Garay. El concurso, en su tercera edición, fue organizado por el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP), el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), la organización Guyra Paraguay y la Organización Mundial de Conservación (WWF Paraguay).

Pablo Medina fue un periodista paraguayo que cubría -entre otras áreas- medio ambiente y fue asesinado en 2014 por el narcotráfico, en la zona norte del país.

“El Premio Pablo Medina permitió en estos tres años -a numerosos periodistas- acceder a una zona históricamente abandonada como es el Chaco Paraguayo y visibilizar a través de los materiales periodísticos lo que ocurre en esa área del país en distintos ámbitos, desde el medioambiente hasta la salud. También generó un espacio para la profundización del reporteo, para que los y las periodistas tengamos la oportunidad de abstraernos del quehacer diario y sumergirnos en otras realidades que son urgentes de atender”, dijo Flavia Borja.

La comunicadora señaló que el objetivo de este concurso y del trabajo que resultó ganador es que no se termine acá, porque la comunidad Karcha Bahlut sigue tan lejos y tan inaccesible como hace dos meses cuando se inició el reportaje; la gente sigue con el mismo hospital y la misma inversión miserable en salud, entonces este premio es la oportunidad de que las autoridades se enteren de lo allí ocurre y atiendan esa realidad.

“Los medios alternativos se convirtieron sin duda en una veta para escapar a la urgencia y priorizar otros temas que son igual de importantes pero que por varios factores no son atendidos en el día a día de la ‘agenda’ de medios tradicionales. En el caso de Ciencia del Sur es muy importante destacar la especialización, la profundización en un área y la independencia de actores que tradicionalmente han tenido mucho poder para decidir qué decir y cómo. Es un espacio para la pluralidad y la democratización de la información”, expresó la periodista.

En 2019, Ciencia del Sur ganó una beca de la Federación Mundial de Periodistas Científicos, el Premio Nidia Sanabria de Investigación en la categoría de difusión científica y uno de los lugares en el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conacyt.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí