1 min. de lectura

 

El Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) de Paraguay probó recientemente los cuaciclones eléctricos ensamblados en la institución. La innovación se enmarca dentro de los programas científicos a favor del medio ambiente de la entidad. Los transportes fueron montados en Hernandarias.

La directora del PTI, María Teresa Peralta, y el ingeniero electromecánico Charles Soder Buchelli, del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) del PTI, fueron los primeros en poner a funcionar a los vehículos montados en el instituto tecnológico.

“Son vehículos todo terreno, con baterías Lifepo4, litio ferroso polifosfato, con una autonomía de 60 km. Alcanza una velocidad máxima de 65 km/h”, afirmó Soder en un comunicado.

Uno de los transportes todo terreno será destinado al cuartel de las Fuerzas Armadas de Lagerenza, en el Chaco. Estará a 40 km de la frontera con Bolivia, monitoreando la zona en el marco del proyecto SELAC II.

“Lo convertimos en eléctrico hace cuatro años, luego avanzamos en la sincronización de motores de cubo, bicicletas y motocicletas eléctricas. El conocimiento de diferentes tecnologías, tanto de los vehículos como de los biciclos, nos permitió avanzar aun más en el manejo y configuración de diferentes tecnologías móviles”, afirmó Soder.

Según el PTI, el futuro de la movilidad y los medios de transporte serán los vehículos de esta clase y que se pretende inculcar el desarrollo de esos prototipos.

La directora del PTI, María Teresa Peralta, fue una de las primeras en probar el cuaciclón eléctrico montado en la entidad. (Fotografías: PTI)

«Los cuaciclones son muy versátiles, no generan ruido, no contaminan y pueden recargarse fácilmente en cualquier toma corriente doméstica. Se puede recargar en solo tres horas para obtener una carga completa. Su consumo de energía es mínimo. Las baterías tienen una vida útil de 2.000 ciclos estipulados por el fabricante, alrededor de seis años», manifestó Soder.

Añadió que pasado ese periodo de seis años y tras un uso frecuente, la autonomía del vehículo queda reducida al 80% de su capacidad.

En relación al diseño técnico, Soder sostuvo que los controladores trabajan como un inversor de suministro de energía a los componentes del cuaciclón. El mismo puede configurar, según el PTI, al uso en cualquier tipo de terreno, aunque esto sí puede afectar la autonomía y el rendimiento.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí