2 min. de lectura

En el Día el Árbol, el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) a través de su Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (CTIC) dio a conocer una nueva red social móvil que ya se estaba usando desde hace un par de meses. La aplicación, denominada Yvyra (árbol en guaraní), pretende reforestar Paraguay, país que ha perdido miles de hectáreas de bosques en los últimos años.

El programa permite conocer el lugar donde está plantado el árbol, la familia a la que pertenece, cómo está creciendo a través de meses y años y si tiene algunos problemas.

Esta nueva aplicación, que ya la han bajado unas 600 personas y empresas, es una plataforma que permite socializar, organizar a la gente y plantar árboles para reforestar el país, ya sea de manera individual o institucional.

«Lo que pretendemos es conectar a la gente a través de la naturaleza. Básicamente las personas se organizan para hacer las plantaciones, tomar fotos y luego hacer un seguimiento. Sugerimos hacerlo cada seis meses, pero cada uno puede darle el seguimiento que quiera«, afirmó el coordinador del CTIC, José López.

La aplicación Yvyra se encuentra disponible en Google Store, de manera gratuita. En las próximas semanas saldrá la versión para el iOS de Aplle (PTI).

Luego de bajar la app, el usuario se registra y documenta sus plantaciones para acceder a una radiografía de cómo estará el árbol en los próximos meses y años. Los plantines son donados por Itaipú Binacional para las campañas que se organizan. Diversas instituciones se unen para plantar masivamente y así de a poco superar la deforestación.

«Se hace un seguimiento de cada árbol. Se cuidan todos los detalles de la evolución y se documenta. Actualmente tenemos unos 1.600 árboles plantados desde marzo (mes en que se lanzó la plataforma)«, aseguró López, a la vez de informar que en Asunción y Ciudad del Este se están encarando las campañas, pero que reciben pedidos de todo el país y esperan cubrir toda la demanda.

Para López, la reforestación es una necesidad que no se puede obviar, ya que Paraguay está perdiendo terreno verde debido a diversos factores climáticos, meteorológicos y humanos/económicos.

«Los árboles nos brindan vida, lamentamos que haya aumentado la deforestación en Paraguay. No podemos seguir echando árboles«, indicó el representante del PTI.

El proyecto abarca, en su primera etapa, al menos dos años de trabajo, ya que se debe hacer seguimiento de los cientos de árboles plantados. Sin embargo, según López, el proyecto está contemplado con miras a un programa de al menos 20 años de vigencia, ya que muchas especies tardan en crecer y los árboles tendrán un seguimiento permanente por los mismos usuarios o empresas participantes.

Ya existen muchas campañas de plantaciones, pero hasta ahora no había un proyecto como Yvyra que sea tan abarcante y riguroso, ya que los demás proyectos solo se centraban en las plantaciones, pero no en el seguimiento de la vida de los árboles.

López señaló que el CTIC tiene otros proyectos en curso, pero decidió dar prioridad a los programas sobre el medio ambiente.

«A todos nos preocupa el calentamiento global, las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y la pérdida de hábitat de animales silvestres. Es imposible que una persona sola pueda hacer algo para revertir este proceso; solo uniendo esfuerzos podremos revertir cualquier dificultad. De ahí la importancia de articular  y unir a los estudiantes, comunidades, activistas, empresas y organizaciones para recuperar terreno verde, es necesario trabajar unidos, ¡estar conectados!», indicó un comunicado del CTIC.

Según escribió el director de Guyra Paraguay y columnista de Ciencia del Sur, doctor Alberto Yanosky, el Bosque Atlántico del Alto Paraná, que dio lugar a una masiva producción agroganadera, perdió más del 80% de su cobertura original. Por su parte, en el Chaco la situación no mejora, ya que se está echando miles de hectáreas de árboles para emprendimientos ganaderos.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí