La Universidad Nacional del Este (UNE) ganó ocho premios el año pasado en las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, realizadas en la UNI de Paraguay. (CONCITUNE)
2 min. de lectura

 

La Universidad Nacional del Este (UNE), una de las principales públicas que tiene Paraguay, abrió su periodo de inscripciones para que sus estudiantes y graduados participen de sus VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, que se llevarán a cabo en junio. Esto, con miras al encuentro regional de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que este año se hará en octubre, en la ciudad de Mendoza.

«La Universidad Nacional del Este, a través del Comité Científico del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Nacional del Este (CONCITUNE), convoca a la presentación de trabajos de investigación en el marco de Jóvenes Investigadores UNE – VII Edición, que se realizará el día 22 de junio de 2018, en la Facultad de Filosofía de la UNE», dijo un comunicado de la casa de estudios.

Con este llamado se elegirán los trabajos que serán presentados en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM 2018, a realizarse en la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, en octubre próximo. Pueden postularse tanto universitarios como egresados que estén haciendo investigaciones científicas en las diversas áreas del conocimiento.

El tema propuesto este año para las jornadas internacionales es «A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre», sin embargo existen otras 30 áreas en las cuales se puede presentar una investigación. Estas van desde la biofísica, química y virología hasta las ciencias políticas y sociales. También incluyen, entre otras, al desarrollo regional, energía, género, historia, regiones y fronteras, medio ambiente, salud humana y salud animal.

Las investigaciones deben ser presentadas en formato escrito, ya que es la condición primaria para que las mismas sean evaluadas por cada unidad académica y posteriormente por los jueces. Posterior a ello, se hará la presentación oral en el marco de las VII Jornadas. El trabajo escrito tiene una puntuación de hasta 70%, mientras que la exposición oral pesa 30% de la calificación.

«Cada unidad académica de la UNE (a través de sus direcciones de investigación respectivas o dependencias autorizadas), promocionará las Jornadas en la comunidad educativa respectiva y recibirá los trabajos completos con los resúmenes extendidos hasta las 23:59 horas del 31 de mayo de 2018, al correo de la dirección de investigación de cada unidad académica», indicó la universidad.

CONCITUNE informó que se elegirán hasta seis trabajos por cada dependencia de la universidad (facultad o escuela), y que el cupo máximo de la institución es de 40 investigaciones, como la mayoría de las universidades que van a las Jornadas de la AUGM.

Desde estudiantes de licenciatura hasta doctorandos

 

«Podrán inscribirse a las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNE los jóvenes investigadores (ya sean estudiantes de grado, especialización, maestría, becarios de investigación, docentes en formación y hasta doctorandos), pertenecientes a las unidades académicas. Estos deberán ser autores o coautores de un trabajo de investigación, con el formato establecido en esta convocatoria», dijo la universidad.

«No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o postdoctorado, y se dará prioridad a quienes no hayan participado en jornadas de jóvenes investigadores anteriores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. La edad máxima permitida de los jóvenes investigadores participantes es de 35 años», manifestó la UNE.

Los ganadores formarán parte de la selección de la UNE que irá hasta Mendoza para presentar sus investigaciones y defender sus trabajos frente a un jurado internacional de científicos. Los estudiantes o graduados interesados en concursar deben informarse en las direcciones de investigación de sus respectivas facultades o centros. También pueden escribir al email [email protected] o llamar al 061-574478 int. 146.

El año pasado, la Universidad Nacional del Este se alzó con un total de 8 galardones en el marco de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, que fueron organizadas por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en la ciudad de Encarnación. Además de la UNE y la UNI, de este evento regional también participa, por Paraguay, la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Al evento de la Universidad Nacional de Cuyo acudirán jóvenes científicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí