5 min. de lectura
En las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA se presentaron 155 investigaciones. Quedaron selecionados 45. (Fotografía: Ariel Insaurralde)

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) ha seleccionado los 45 mejores trabajos de las 155 investigaciones presentadas en las «XI Jornadas Jóvenes Investigadores de la UNA» realizadas del 11 al 13 de julio. Estos competirán por premios en la siguiente etapa internacional que se llevará a cabo en octubre en la ciudad de Encarnación.

El evento fue coordinado por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la universidad y convocó a jóvenes de todas las facultades, institutos y centros de investigación de la UNA. Los estudiantes e investigadores presentaron sus trabajos en cinco áreas: Química, Agua y Ambiente; Innovación y Tecnología; Sector Productivo; Salud; Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.

Las evaluaciones estuvieron a cargo del Comité Científico conformado por representantes de todas las facultades, institutos y centros de investigación de la UNA. El mencionado comité analizó el trabajo completo previo a las Jornadas, y durante las mismas un jurado evaluador conformado por investigadores del área evaluaron individualmente las defensas.

Los 45 jóvenes —un investigador principal por trabajo— tendrán la oportunidad de competir en las «XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)» en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en Encarnación, Paraguay.

Este año, las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA contaron con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que financió la venida de científicos de gran prestigio para dar mayor realce al evento.

El Dr. Pedro Rocha, especialista en biotecnología y bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Dra. Yamila Miguel, astrónoma del Observatoire de la Côte d’Azur (Francia) y miembro de la Misión Juno de la NASA, brindaron conferencias en el evento organizado por la UNA.

Treinta universidades sudamericanas

La AUGM fue creada en 1991 y en la actualidad está conformada por más de 30 universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, aglutinando a más de 2 millones de estudiantes y 120 mil académicos.

La UNA es una de las 8 instituciones fundadoras de la importante red. Desde 1993 las Jornadas de Jóvenes Investigadores se desarrollan anualmente de manera ininterrumpida, intercalando la etapa final entre las universidades asociadas. A la misma acuden un promedio de 800 investigadores de la región y 300 docentes de todas las universidades miembros.

A continuación la lista completa de los trabajos de investigación seleccionados para participar de las Jornadas Internacionales de la AUGM:

Institución Investigador Principal Trabajo
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Leonardo Gómez Berniga Situación sobre el acoso a estudiantes de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.
Facultad de Ciencias Médicas José Nicolás Ayala Estudio multivariante de factores psicosociales que influyen en la actitud de estudiantes médicos paraguayos de la UNA hacia la donación de órganos – 2017.
Facultad de Ingeniería Fredy Ferreira Acosta Análisis de riesgo y flexibilidad del plan de expansión del sistema eléctrico de potencia paraguayo bajo incertidumbre.
Facultad de Ciencias Económicas Gustavo Chamorro Martínez Causalidad entre el crecimiento económico y el desarrollo turístico desde la perspectiva del modelo de cointegración en el periodo 2005 – 2015.
 Stephanie Schreiner Legal El uso de derivados financieros como instrumentos cobertura y su implicancia en la mitigación de riesgos en el sector exportador paraguayo.
Facultad de Odontología Sandra Ortiz Gauto Frecuencia de alteraciones anatómicas en la cavidad oral en pacientes que acudieron a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2015.
Luz Cuevas Estigarribia Estrategias educativas dirigidas a escolares con Discapacidad Auditiva en la Escuela Especial Fonoaudiológica N° 6 “Rosa Peña” Paraguay – Uruguay, en el año 2016.
Facultad de Ciencias Químicas Analía Rojas Caballero Diseño y construcción de un bacteriófago biespecífico capaz de unir cadmio y sílica.
Guadalupe Cantero González Método de PCR en tiempo real capaz de cuantificar virus del herpes simple tipo 1 de sobrenadante de células infectadas utilizando sybr green.
Eva Coronel Evaluación del contenido de ácidos grasos trans totales de origen industrial en alimentos frecuentemente consumidos por jóvenes universitarios de la Carrera de Bioquímica de la FCQ – UNA.
Facultad de Filosofía Ingrid Silguero Eggenschwiler El periodismo aplicado a la educación y al desarrollo social.
Arnulfo Daniel Cabrera Giménez Ritos de paso en la obra Ñande Ypy Kuéra de Narciso R. Colmán.
Hermelinda Bogarín Benítez Nivel de participación protagónica de jóvenes de 15 a 25 años del “Territorio social San Roque” de la ciudad de San Antonio en los espacios comunitarios entre los meses de enero a julio del 2016.
Héctor  Torres Rivero Percepción e ideas sobre inclusión educativa.
Facultad de Ciencias Agrarias Sergio Rafael Cárdenas Barrios Parasitismo en larvas de Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) en cultivos de maíz (Zea Mays L.) en el Departamento de Canindeyú.
Pablo Caballero Romero Tratamiento alternativo de semillas de arroz (Oriza sativa L.) para el control de hongos causantes del manchado de grano.
Facultad de Ciencias Veterinarias Ángel Cabral López Tasa de preñez en vacas con cría al pie sometidas a inseminación artificial a tiempo fijo con utilización de Optimizador Seminal Comercial.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte Tania Andrea Royg El arte como escape y testimonio en contextos represivos. Una mirada a las obras Composición y Las llaves, del año 1974, de Osvaldo Salerno.
Aida Flecha Experimentación con la fibra natural del Caranday – Copernicia alba, como nuevo  material de alta costura en los años 2014 y 2015.
Facultad Politécnica Óscar Santa Cruz Cáceres Análisis de precios nodales en las barras del sistema interconectado nacional.
Luciano Recalde Carballo Desarrollo de prototipo utilizando rastreo ocular y comando de voz.
Carlos David Romero Barrios Alternativas para el suministro de energía eléctrica a la localidad aislada de Pozo Hondo Chaco Paraguayo.
Noelia Anais Larré Gil Análisis de difusión de tecnologías de movilidad eléctrica particular en Asunción y área metropolitana. Un enfoque basado en dinámica de sistemas.
Carmen Rosana Giménez Acosta Análisis del margen de reserva de energía eléctrica de la República del Paraguay y su aprovechamiento energético disponible.
José Mario Saldaña González Análisis multicriterrio de proyectos de centrales hidroeléctricas en el Paraguay.
Juan José Galeano Dinatale Diseño de inversor de tensión de 3-niveles con topología Neutral Point Clamped (NPC).
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Rocío Riveros Maidana Efecto de distintos espectros de luz en la Producción de Chlorella sp.
Instituto Andrés Barbero Judith Insfrán González Percepción de estudiantes acerca de la violencia mediática. Instituto Dr. Andrés Barbero. San Lorenzo Paraguay 2016.
Janina Cardozo Maidana Experiencias de personas con discapacidad psicosocial acerca de la inserción laboral. Centro de Rehabilitación Psicosocial «El Puente». Asunción – Paraguay, 2016.
Maura González Rojas Actitud de estudiantes ante la diversidad sexual. Carrera de Obstetricia. Instituto «Dr. Andrés Barbero». San Lorenzo – Paraguay. 2017.
Mirta López Rojas Percepción del Profesional de Enfermería acerca del manejo de la inteligencia emocional. Hospital de Clínicas Paraguay.
Gabriela Troche Rotela Experiencias de padres adolescentes ante la paternidad. Cátedra de Gineco-obtetricia. Hospital de Clínicas. San Lorenzo – Paraguay. 2017.
  Instituto de Trabajo Social Laura Carolina Benítez Delgado Perspectiva de Sostenibilidad de la agricultura familiar campesina del asentamiento Suizo Cue, departamento de Canindeyú, correspondiente al periodo de marzo – diciembre 2016.
María Irene Rodríguez Barrios El modelo de producción y la calidad de vida de la comunidad campesina Tava Guaraní, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro en el año 2016.
Damaris Rocío Cristaldo Doldan Mujeres trabajadoras por cuenta propia en el Mercado Municipal Número 4 de Asunción, año 2014.
Evelyn Vera Alfonso La discapacidad como factor de vulneración del derecho a la salud y rehabilitación en mujeres privadas de libertad.
Sonia Mabel Recalde Benítez Vivencias de mujeres consumidoras de Pasta Base de Cocaína (PBC)  del barrio Ricardo Brugada de Asunción en el año 2015.
Francisca Villalba Caracterización del trabajo de mujeres Indígenas Maskoy de la Comunidad Riacho Mosquito – Puerto Casado.
Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas Violeta Carrillo Portillo Generación de variabilidad genética en semillas de Sesamum indicum con inductor químico.
José Arturo Benítez Acuña Inducción de variabilidad genética en Stevia rebaudiana (Bert.) mediante tratamiento con Azida Sódica.
Lorena Beatriz Areco Ayala Dosimetría en semillas de Zea mays sometidas a Mutágeno Químico.
Gustavo Villalba Duré Diversidad de microcrustáceos como indicadores de eutrofización en el Lago Ypacarai durante el año 2016.
Jazmín Mongelós Franco Extracción eficiente de DNA de Macrophomina phaseolina para estudios moleculares basados en PCR.
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud Cynthia Bernal Detección de infección por alfavirus en mosquitos colectados en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, en el año 2013 por RT-PCR Anidada.
Christopher Bobadilla Susceptibilidad in vitro al Benznidazol de aislados de Trypanosoma cruzi circulantes en Paraguay.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, promedio: 4,48 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí