Academias organizan por primera vez un Festival de Poesía Bilingüe en Paraguay

0
La poesía en guaraní está muy extendida en el Paraguay. (Vikipeta)
1 min. de lectura

 

Por primera vez, se unen las academias de español y guaraní de Paraguay para presentar el Primer Festival de Poesía Bilingüe que convocará a poetas, escritores y traductores de ambas lenguas oficiales del país sudamericano. El evento se realizará el próximo 17 de julio, en el local del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el centro de Asunción. La entrada es libre y gratuita e iniciará a las 19:00 horas.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), la Academia Paraguaya de la Lengua Española y la Academia de la Lengua Guaraní organizan este evento que pretende reinvindicar a ambos idiomas que se usan en el Paraguay. «Para este gran encuentro poético han asegurado su participación los más prominentes poetas de nuestro país, mujeres y hombres, especialistas en la poesía en guaraní y la poesía en castellano, y en algunos casos en la producción de ambas lenguas», dijo el comunicado de los organizadores.

Según el documento, los autores que participarán del Festival fueron seleccionados por sus respectivas academias. «En la ocasión se leerán diez poemas en guaraní y diez en castellano. La música tendrá su momento especial en el referido encuentro, gracias al apoyo del Instituto Superior de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias», indicó la nota.

«Las academias y la SPL se han unido en un esfuerzo conjunto para esta oportunidad, entienden que es un primer trabajo que realizan de esta forma para acercar a nuestros idiomas, que son el orgullo de nuestro país. Es importante destacar que la Secretaría se une a esta organización en representación del Estado y conforme a la Ley 4251/10, para promocionar el uso de las lenguas oficiales en el ámbito literario», señaló el comunicado.

La actual ministra-secretaria de la Secretaría de Políticas Lingüísticas es Ladislaa Alcaraz de Silvero, mientras que la Academia de la Lengua Española está presidida por el académico José Antonio Moreno Rufinelli, mientras que la Academia de la Lengua Guaraní está liderada por el académico Carlos Ferreira.

«La lengua guaraní o avañe’ẽ es el medio de comunicación del 87% de la población de Paraguay. A lo largo de la historia, desde la colonia hasta 1990, el idioma guaraní sufrió todas las formas imaginables e inimaginables de persecución, degradación y marginación. Sus dueños originales, usuarios genuinos del guaraní, prácticamente están en extinción en Paraguay. Del total de habitantes del país, los indígenas representan aproximadamente un 1,8 % y de ese porcentaje poco más de la mitad son indígenas guaraní», según el Dr. David Galeano, director del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, en una columna de Ciencia del Sur.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí