1 min. de lectura

 

La situación del Paraguay no mejoró en el Ranking SCImago de instituciones científicas 2021 con respecto al año anterior. La única universidad del país que figura, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quedó relegada en el puesto 5.210 de 7.533 centros científicos del mundo. El índice mide principalmente el nivel de investigación, la innovación y el impacto social.

En la región latinoamericana tampoco le fue bien a la UNA, ya que se ubicó en la posición número 124, en compañía de 5 instituciones de otros países. Para esta lista se evaluaron a 484 centros, organismos estatales y universidades de América Latina y el Caribe.

Los datos explicados y detallados sobre la UNA (en el índice general 767 de 899) pueden verse en este link. En el 2020, la Universidad Nacional de Asunción alcanzó la 113° posición entre las universidades latinoamericanas.

La Universidad Nacional de Asunción sigue empeorando en diversos índices y rankings. Según los indicadores de SCImago, la UNA continúa con escasa producción científica y se mantiene muy devaluada en cuanto a innovación. Diversos estudios e índices posicionan a la UNA como la principal universidad del Paraguay, pero todavía muy relegada a nivel regional y mundial. En junio, quedó en el puesto 137 en el Ranking de Universidades Latinoamericanas 2021 de QS.

El SCImago Institutions Ranking es un ranking de instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, que se dedican exclusivamente a la investigación. Para ello usa como fuente la base de datos Scopus.

Algunas de las 80 revistas científicas más utilizadas por las investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de Asunción. (Ranking SCImago 2021)

La clasificación mundial 2021 no varió con respecto al año anterior y se mantiene liderada por la Academia China de las Ciencias, el Centro Nacional para la Investigación Científica (Francia), el Ministerio de Educación de la República Popular de China, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos).

En Latinoamérica tampoco hubo muchos cambios, las instituciones que lideran el índice son la Universidad de San Pablo (Brasil), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), la Universidad Nacional Autónoma de México (México), la Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquito Filho (Brasil) y la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

Criterios e indicadores

Varios son los criterios e indicadores que utiliza SCImago para evaluar a las diferentes instituciones. Entre ellos, el elemento más importante es la producción científica, que tiene más del 50 % de peso en la valoración general.

También se miden el impacto de las publicaciones científicas, la excelencia y protagonismo en las publicaciones, el número de publicaciones en un periodo dado, el liderazgo científico que se tenga a nivel institucional, las conexiones y colaboraciones internacionales y los trabajos publicados en revistas de acceso abierto.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí