Los ganadores del ONA Community Award 2021 conforman el equipo del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud. (Gentileza)
3 min. de lectura

 

La periodista paraguaya Desirée Esquivel, cofundadora de Ciencia del Sur, fue premiada con el prestigioso ONA Community Award 2021, por su labor al frente del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). Fue junto a un equipo de otros cinco comunicadores de otros países.

Todo empezó a inicios de la pandemia, en abril de 2020, cuando una llamada desde Washington DC hasta su residencia rural en Atyrá, hecha por Stella Roque, directora de Participación Comunitaria del ICFJ, le avisó a Desirée que seleccionada para asumir como gerente de comunidad del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud en español.

Se trataba de un ambicioso proyecto del ICFJ y su Red Internacional de Periodistas (IJNet), que buscaba reunir a periodistas de países de habla hispana, fact-checkers y especialistas de todo el mundo como respuesta a la pandemia de COVID-19.

Hasta entonces, Desirée, trabajó desde muy joven en medios periodísticos alternativos y luego masivos, como una radio comunitaria en su ciudad natal, Itá, pasando luego por el diario ABC Color (donde se integró al curso de Periodismo Joven, en épocas de secundaria), Radio Nacional, Prensa Cooperativa, La Prensa y la emisora 970 AM del Grupo Nación. De esta radio fue despedida arbitrariamente porque en sus redes sociales compartía opiniones críticas sobre el presidente de turno, Horacio Cartes, dueño del medio.

A partir de ese momento, decidió no volver a los grandes medios. Se unió al equipo fundador de Ciencia del Sur y aceptó la oferta laboral de la destacada periodista estadounidense Janine Warner para ser embajadora en Paraguay de SembraMedia, una organización que ayuda a medios independientes digitales en toda Latinoamérica, España y Estados Unidos a encontrar y desarrollar modelos de negocios sustentables.

Sin perjuicio de sus funciones en SembraMedia y otros proyectos, Desirée aceptó dirigir el Foro del ICFJ en español (hay en otros idiomas). Era la primera vez que una joven periodista paraguaya asumía un rol tan importante, al frente de un equipo conformado por otras dos mujeres, Dariela Sosa, periodista venezolana residente en Argentina e Ylda Rodríguez Miskinich, comunicadora paraguaya, diseñadora gráfica y experta en edición audiovisual.

Tal como lo relató Stella Roque en un artículo, la experiencia del Foro resultó muy útil e importante a nivel global: Hoy en día cuenta con cinco grupos de Facebook, en los que participan casi 13.000 periodistas de 134 países. Estos periodistas comparten información, participan en nuestros seminarios web y se conectan para trabajar en coberturas relevantes. El Foro, disponible en inglés, español, portugués, francés y árabe, ha tenido un impacto increíble.

Merecido reconocimiento

El jueves 23 de septiembre, la Online News Association (ONA), con sede en Estados Unidos, anunció a los ganadores del Online Journalism Awards (OJAs) 2021, uno de los premios internacionales más importantes que reconocen “la excelencia general, el periodismo comprometido, la narración inmersiva, el servicio público y los informes sobre el cambio climático”.

Y que ha decidido entregar el ONA Community Award 2021 a los “Gestores de la comunidad del ICFJ Global Health Crisis Reporting Forum”, Paul Adepoju (Nigeria), Kossi Balao (Togo), Desirée Esquivel (Paraguay), Fadwa Kamal  (Marruecos), Alexandre Orrico (Brasil) y Stella Roque (Estados Unidos).

Desirée Esquivel pasó por diferentes medios alternativos y tradicionales, y en 2017 se unió al equipo fundador de Ciencia del Sur, donde fue reportera y fotógrafa hasta hace unos meses. (Gentileza)

“El comité de selección de premios destacó el alcance y el impacto potencial a largo plazo de su trabajo: una comunidad comprometida que puede compartir lecciones sobre cómo conectar a periodistas de bajos recursos con recursos científicos y ayudar con la próxima crisis de salud pública. A través de la capacitación en línea personalizada y la construcción de comunidades, desempeñan un papel fundamental en la capacidad de los periodistas para brindar información precisa y relevante a sus comunidades”, expresó la comunicación oficial.

“Cada community manager organiza un seminario web semanal en su idioma con capacitadores expertos. Juntos han realizado más de 220 sesiones sobre temas de ciencia y salud, técnicas de periodismo digital, lucha contra la desinformación, análisis y visualización de datos, analítica de audiencia, ciberseguridad y narración de videos. A través de grupos de Facebook y listas de servidores, promueven colaboraciones transfronterizas sobre historias de pandemias e intercambio de información. También han desarrollado encuestas interactivas, un concurso global de reportajes en cada idioma y una reunión mensual de “café con periodistas” para fomentar la colaboración”, agregó.

Agradecimientos

En el discurso de aceptación del premio, Esquivel agradeció en inglés con las siguientes palabras: ¡Hola desde Paraguay! Mba’éichapa? (¿Cómo están?). Es un gran honor recibir el Premio a la Comunidad de la ONA (Online News Association). Gracias por reconocer el trabajo que hacemos para ayudar y apoyar a los periodistas en todo el mundo.

“La experiencia de dirigir el Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud del ICFJ en español ha sido desafiante y enriquecedora. Recibo este premio en nombre de quienes aportaron su voz, su trabajo, su vocación de servicio desde distintos rincones de los países de habla hispana, buscando salvar vidas con mejor información, con responsabilidad y creatividad”, sostuvo.

“Un agradecimiento especial a mis compañeras Ylda Rodríguez Miskinich y Dariela Sosa y a las personas que hacen posible que nuestra comunidad crezca y mejore cada día. Todavía queda mucho trabajo por hacer y este premio nos anima a no rendirnos. ¡Gracias!”, concluyó.

El premio se entregó en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Más detalles se pueden conocer en este link.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí