gustavo romero
La Rikkyo University se encuentra en la ciudad de Tokio, capital de Japón. (Gustavo Romero)
1 min. de lectura

La conferencia internacional «Variable Galactic Gamma-Ray Sources (IV)», donde participó el Dr. Gustavo Romero, astrofísico de La Plata y editorialista de Ciencia del Sur, finalizó recientemente. El evento se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de julio, en la Rikkyo University de Tokyo, Japón. Romero fue el único científico latinoamericano invitado al importante congreso.

Se trata de un evento exclusivo al que se acude por invitación y donde los principales expertos del mundo en radiación gamma de objetos astrofísicos se reúnen para discutir los últimos resultados de las diversas investigaciones al respecto. Eventos similares pertenecientes a la misma serie fueron realizados en Heidelberg, Alemania (2010 y 2015) y Barcelona, España (2013).

Rikkyo University. (Imagen de Gustavo Romero)

El Dr. Gustavo E. Romero, Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular de astrofísica relativista de la Universidad Nacional de La Plata, es el único científico latinoamericano en participar de estos eventos. En esta ocasión fue invitado para hablar sobre «Coherent flares from non-pulsar galactic sources», un tipo de radiación que se produce en plasmas turbulentos cerca de agujeros negros.

Los rayos gamma son una forma de radiación electromagnética que se encuentra en el
extremo más elevado de energía de lo que llamamos espectro electromagnético.

Según la Dra. María Clementina Medina, del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), los rayos gamma de altas energías son producidos en fenómenos extremadamente
“violentos” del Universo, en los que se pone en juego una cantidad de energía lo
suficientemente grande como para acelerar partículas cargadas que emitirán esta radiación al interactuar con la materia o los campos electromagnéticos que las rodeen.
Entre otros fenómenos contamos con explosiones de supernova, formación de las estrellas, acreción de material por objetos compactos, entre otros. «Estos rayos gamma viajan por el espacio de altas energías sin ser desviados por los campos magnéticos y, si no fueron absorbidos por los campos de radiación que llenan el Universo, puede llegar a nosotros trayendo con ellos valiosa información sobre las fuentes que los produjeron», según la experta.
El Dr. Gustavo Romero fue el único científico latinoamericano invitado al evento.

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí