1 min. de lectura

Paraguay estuvo presente en la Expo Astana 2017, un evento que defiende la transición a un sistema energético mundial basado en energías renovables, realizada en la capital de Kazajistán. La feria hizo hincapié en la necesidad de mejorar el acceso a las diversas fuentes de energía.

El encuentro, que se extiende hasta el 10 de septiembre, se centró en discutir estrategias para concretar la seguridad energética y la sostenibilidad para toda la población, informó el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).

La estrategia se enfoca en la cooperación internacional y la transferencia tecnológica entre los diversos campos, agregando programas de educación, capacitación, modelos y políticas de microfinanciamiento e iniciativas de las ONG de bajo carbono.

Por Paraguay viajaron Tamatia Colmán, Hernán González y Enrique Buzarquis, todos ingenieros del PTI. Los tres asistieron a la 7ª. Conferencia “Energy For All Challenges of the New Time”, donde se destacó que la energía renovable y sostenible es para todos y en todos lados. Días antes, una delegación paraguaya encabezada por el vicecanciller Oscar Sarubbi, visitó la Expo.

Los técnicos del Parque de Itaipú asistieron a la conferencia del Dr. George Smoot, premio Nobel de Física 2006, quien habló sobre las “Fuentes alternativas de energía, del futuro al presente”. En la ponencia aseguró que las energías alternativas se centran en aquellos países que no usan mucho los recursos de la Tierra y producen una contaminación significativa para el medio ambiente.

En general, las fuentes de energías alternativas abarcan, principalmente, la energía solar, la energía eólica, la biomasa, la energía de hidrógeno, geotérmica y marina, entre otras.

«Actualmente, las fuentes de energía renovables representan alrededor del 20% de la energía generada y los hidrocarburos representan casi el 80%. Casi la mitad (10%) de las fuentes de energía renovables son biocombustibles y la hidroelectricidad representa alrededor del 4%», indicó el PTI en un comunicado.

«El viento y la energía solar están alrededor del 1% y sin embargo son el segmento de más rápido crecimiento de la nueva instalación de energía y se espera que la misma crezca para ser una fracción sustancial para 2050», manifestó el centro tecnológico de Itaipú.

 

La Expo de Astana congrega a diversos sectores de la industria automotriz que realizan innovaciones tecnológicas. (PTI)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)

 

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí