Patagotitan mayorum: el dinosaurio más grande del mundo es de Sudamérica

1
2 min. de lectura

 

El dinosaurio más grande del mundo ya tiene nombre: Patagotitan mayorum, según anunció estos días el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de la ciudad de Trelew, en la provincia argentina de Chubut.

El estudio, publicado por la Royal Society de Londres, ayuda a entender mejor la historia evolutiva de los saurópodos y el dinamismo de la historia del planeta.

Estos gigantes habrían vivido hace 101 millones de años en la zona hoy conocida como Patagonia, pesaban unas 70 toneladas y medían 40 metros de largo (con una larga cabeza de 12 metros). Pertenecen al periodo Cretásico, el momento de apogeo para estos animales prehistóricos.

«En 2013, cuando se dio la noticia del hallazgo, aún estábamos trabajando en las excavaciones. Habíamos visto en el campo muchos huesos con ciertas características que indicaban que era una nueva especie y que aparentemente se trataba del dinosaurio más grande que se había encontrado hasta el momento», aseguró el Dr. José Luis Carballido, quien es doctor en biología y paleontología e investigador del Conicet, además de ser especialista en dinosaurios saurópodos y líder del grupo de científicos y técnicos que realizó el trabajo en los últimos años.

«Desde esa fecha hasta ahora se hicieron numerosas campañas para recuperar los restos que fueron luego preparados en el MEF por técnicos especializados. Recién a partir de ese trabajo pudimos empezar a estudiar los fósiles para determinar exactamente cuáles eran las características que permitieron identificar esta nueva especie”, indicó Carballido.

El estudio indica que el nombre Patagotitan mayorum hace mención al lugar del descubrimiento (Patagonia argentina), el gigantismo del animal (por lo de titán) y un reconocimiento a la familia Mayo, en cuya estancia se encontraron los restos fósiles de la especie.

El Dr. Diego Pol, otro de los paleontólogos que intervino en la investigación, afirmó al Conicet que las tres principales característica de esta publicación son: el avance en la descripción anatómica de la especie, debido a los esqueletos casi completos que se encontraron (de varios individuos); la estimación de cuánto llegaron a pesar (alrededor de 70 toneladas) y, por último, el análisis sobre el gigantismo.

Según el científico, este descubrimiento ayuda a entender la historia evolutiva de los dinosaurios, pero también la historia del planeta, a través de los sistemas dinámicos.

El museo comunicó que el proyecto fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario integrado por los especialistas en dinosaurios Carballido y Pol (CONICET- MEF, Trelew), Alejandro Otero (CONICET-Museo de La Plata), Ignacio Cerda y Leonardo Salgado (CONICET- Universidad Nacional de Río Negro).

El titanosaurio medía unos 40 metros y pesaba alrededor de 70 toneladas. (MEF)

También conformaron el equipo los geólogos Alberto Garrido (MPCNJO, Zapala), Jahandar Ramezani (MIT, Massachusetts, USA), Rubén Cúneo y Marcelo Krause (CONICET-MEF), «cada uno de los cuales estuvo encargado de analizar distintos aspectos de este gigante y su entorno», indicó el museo.

El museo explicó que esta especie era conocida popularmente como titanosaurio, «sin embargo este nombre es en realidad la denominación de un grupo de dinosaurios saurópodos que reúnen una serie de características en común. Es decir, Patagotitan es un titanosaurio».

«En aspecto general, los titanosaurios son como todos los saurópodos: de cuello largo, cabeza chica, cola larga y caminaban en cuatro patas; pero tienen una serie de características anatómicas, sobre todo en las vértebras de la cola y en la cadera, que comparten entre ellos y los distinguen del resto”, manifestó Carballido.

«Los titanosaurios fueron un linaje diverso de dinosaurios herbívoros que incluye desde las especies más pequeñas, como Rinconsaurus o Saltasaurus de alrededor de 6 toneladas (el equivalente aproximado en tamaño a un elefante adulto), hasta las más grandes conocidas, tales como Argentinosaurus o Puertasaurus, especies de más de 60 toneladas», sostuvo el MEF.

Los restos fósiles encontrados arrojaron muchas evidencias sobre la historia evolutiva de estos animales gigantes. (Imagen: Museo Paleontológico Egidio Feruglio)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,71 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí