La Vía Láctea, en una noche nevada, desde el Observatorio de La Silla, de Chile. (ESO/José Francisco Salgado)
1 min. de lectura

 

La importancia de la astronomía chilena será el tema de la próxima Ciencia Abierta, organizada por Ciencia del Sur. La entrevistada será la Dra. Mónica Rubio, astrónoma e investigadora de la Universidad de Chile, que este año obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas de su país.

El evento, que ya se presenta en su XIX edición, se realizará el viernes 24 de septiembre, a las 17:00 horas del Paraguay (18 horas de Chile). Y se transmitirá por el Facebook Live de nuestro medio. No se necesita inscripción previa. Durante la conversación, Rubio hablará de la formación de las estrellas, de sus diferentes líneas de investigación, de cómo la ciencia chilena se está destacando en astronomía, el papel de la mujer en la ciencia y sobre su nuevo galardón.

Además, también profundizará sobre su reciente nombramiento como presidenta de la división H, Medio interestelar y universo local, de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Rubio es licenciada en física y magíster en astronomía (Universidad de Chile) y doctora en astrofísica y ciencias espaciales (Universidad de París VII). Es profesora titular del Departamento de Astronomía de la UChile y fue directora del Programa y Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 2019. Además, acaba de terminar su período como presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

La astrónoma tiene en su haber más de 700 noches en los observatorios chilenos, pero también utilizó los telescopios espaciales Hubble, Herschel y SOFIA, de la NASA. Además posee una gran producción científica. Uno de sus artículos sobre formación estelar –Dense cloud cores revealed by CO in the low metallicity dwarf galaxy WLM- fue publicado en Nature y es muy citado en su área.

Fue profesora visitante en la Universidad de Harvard y en la Universidad Columbia, entre otras.

Ciencia Abierta es un programa que creó Ciencia del Sur en 2017 para facilitar el intercambio entre la comunidad científica y la ciudadanía para un diálogo constructivo a favor de la cultura científica del Paraguay y la región.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí