La Dra. Paula Benaglia y el Dr. Gustavo E. Romero son dos destacados astronomos de la Argentina. (Instituto Argentino de Radioastronomía)
2 min. de lectura

 

La Dra. Paula Benaglia y el Dr. Gustavo E. Romero, ambos de Argentina, fueron electos como miembros de comités organizadores y directivos de la Unión Astronómica Internacional (IAU). En el caso de Romero, es el único latinoamericano y el primero en llegar a la División D High Energy Phenomena and Fundamental Physics como directivo.

Mientras que la Dra. Benaglia formará parte del Comité Organizador B4 en Radioastronomía. La IAU es la principal institución global en materia de astronomía y astrofísica, ya que aglutina a astrónomos profesionales de decenas de países.

”Es un orgullo para el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR). La Unión Astronómica Internacional es la organización astronómica más importante del mundo. La IAU tiene como objetivos la promoción y protección de la astronomía en todos sus aspectos, incluyendo la investigación, comunicación y desarrollo de la misma mediante la cooperación internacional”, dijo el IAR.

La International Astronomical Union es la mayor asociación de astrónomos del planeta. Está integrada por 82 miembros nacionales, representados por instituciones académicas de prestigio en cada país y por más de 13.000 miembros individuales, que son casi todos los astrónomos profesionales del mundo con título de PhD. Sus funciones son promover y apoyar el desarrollo de la astronomía en todos los niveles.

La IAU tiene su sede principal en París, y está dividida en Divisiones, de acuerdo a los grandes temas de la astronomía. Cada división tiene un presidente, un vicepresidente y un comité directivo. Los miembros son elegidos por el voto directo de los que son astrónomos miembros plenos.

«En las últimas elecciones, que se acaban de celebrar, en tenido el honor de haber sido elegido como miembro del Steering Committee (Comité Directivo) de la Division D High Energy Phenomena and Fundamental Physics. Esta división tiene 2525 miembros «senior» y unos 189 «júnior» en todo el mundo», manifestó Romero a Ciencia del Sur, donde también es colaborador.

La División D Fenómenos de Altas Energías y Física Fundamental se ocupa de las cuestiones relacionadas a la astronomía de rayos X y gamma, astronomía de rayos cósmicos, astronomía de neutrinos y de ondas gravitacionales. También trata de las cuestiones que vinculan a la astrofísica de altas energías con la física fundamental, en particular la física de partículas y la gravitación.

Entre las funciones del Comité Directivo se encuentran: decidir sobre la asignación de recursos, becas, subsidios; la realización de Symposia internacionales; workshops, y otras muchas actividades científicas. También tiene injerencia en cuestiones relacionadas con la promoción y divulgación de la astrofísica de altas energías.

«En lo personal, es un honor y una gran responsabilidad que trataré de cumplir aportando mi experiencia y esfuerzo. Soy miembro de la IAU desde hace más de un cuarto de siglo, por lo que conozco muy bien a la comunidad internacional que trabaja en estos temas», aseguró Romero.

«Mi mayor desafío será compatibilizar esta nueva actividad con otras que desempeño como ser la Dirección del Instituto Argentino de Radioastronomía, el ser miembro del Steering Committee del Telescopio QUBIC para estudio del fondo cósmico de radiación, mis tareas como asesor en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y mis actividades docentes como Profesor de Astrofísica Relativista en la UNLP, así como con mi investigación específica, mayormente dedicada a la astrofísica relativista, la gravitación, y la filosofía», comentó a Ciencia del Sur.

La Unión Astronómica Internacional tuvo en toda su historia a dos científicos latinoamericanos como presidentes. A Jorge Sahade, argentino y a Silvia Torres-Peimbert, mexicana.

La División D Fenómenos de Altas Energías y Física Fundamental se encarga de temas relacionados a la astronomía de rayos X y gamma, astronomía de rayos cósmicos, astronomía de neutrinos y de ondas gravitacionales. Trata temas como, por ejemplo, el estudio de esta nube oscura de polvo cósmico, Lupus 3. (MPG-ESO)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí