1 min. de lectura

 

Estudiantes universitarios e investigadores se volverán a manifestar frente al local del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) este jueves 26 de diciembre. Lo harán para rechazar el nombramiento de Eduardo Felippo como presidente del organismo. Varios centros de estudiantes criticaron la designación.

El Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, eligió días atrás a Felippo de una terna también compuesta por David Ocampos y José Matto, aunque no contara con ningún apoyo en la comunidad científica de Paraguay. El rechazo de los investigadores es unánime, ya que esperan que quien dirija el Consejo sea alguien que entienda de ciencias y tecnología.

“Por un científico al frente del Conacyt. La ciencia paraguaya se defiende. ¡Exigimos que el Conacyt sea presidido por un académico!”, dice la convocatoria firmada por estudiantes universitarios. La protesta está marcada para las 10 horas, en Justo Prieto esq. Teófilo del Puerto.

Los manifestantes esperan que se pueda revertir la situación, en un momento de crisis de la ciencia paraguaya, donde existe politización de los proyectos, persecución a investigadores y la convocatoria de 2018 de ProCiencia ni siquiera fue adjudicada aún.

https://www.facebook.com/cienciadelsur/photos/a.184502375407619/706151713242680/?type=3&theater&notif_t=page_post_reaction&notif_id=1577203660765024

Para el biólogo e investigador José Luis Cartes, director ejecutivo de Guyra Paraguay, pese al nombramiento de Felippo, no se dejarán todas las iniciativas a favor de la investigación.

“No creo que esto signifique el fin de la ciencia en Paraguay. El fenómeno “Conacyt” despertó un movimiento nunca visto en Paraguay. Cierto que eso depende mucho de los recursos y cómo se usan esos recursos. Pero muchos investigadores tenemos la capacidad de buscar fondos para investigaciones afuera y continuaremos. No vamos a dejar que caiga esta iniciativa. Las crisis son buenas porque nos obligan a replantear las cosas y mejorar”, dijo a Ciencia del Sur.

La primera manifestación de los investigadores se realizó el pasado 17 de diciembre, en Villa Aurelia, Asunción. Se logró juntar a alrededor de 70 profesionales del conocimiento, de varias áreas. Felippo había manifestado que no sabe de ciencia, pero que puede administrar bien el Consejo, debido a su experiencia como empresario.

El nuevo presidente del Conacyt había calificado de “intrascendente” a la protesta de los científicos.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí