Los ganadores son de la Facultad Politécnica de la UNA. (Elsevier)
2 min. de lectura

 

Investigadores paraguayos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fueron galardonados con el Fabio Neri Best Paper Award 2019 de la editorial Elsevier. Fue por un artículo científico sobre redes ópticas elásticas, rama tecnológica emergente.

Sergio Fernández-Martínez, Benjamín Barán y Diego Pinto-Roa son los autores del trabajo “Spectrum defragmentation algorithms in elastic optical networks” (Algoritmos de desfragmentación de espectro en redes ópticas elásticas) publicado en la revista Optical Switching and Networking (OSN) y premiado por un jurado internacional.

“El Fabio Neri Best Paper Award se otorga anualmente al mejor trabajo de investigación publicado en Optical Switching and Networking (OSN). El premio lleva el nombre de Fabio Neri, quien fue el coeditor en jefe fundador de OSN. Este premio es para celebrar su memoria al reconocer y promover la excelencia en la investigación”, dijo Elsevier este jueves 25 de junio.

La editorial señaló que el mejor artículo científico fue seleccionado por los editores en jefe de entre los trabajos nominados por los editores asociados de OSN. Los investigadores paraguayos recibirán el reconocimiento y US$ 1.000 (Gs. 6.680.000), además, se podrá acceder gratuitamente al artículo hasta julio de 2021.

Elsevier también resaltó que los trabajos finalistas fueron: Software Defined Survivable Optical Interconnect for data centers, de Sonali Chandra, Nabil Naas y Hussein Mouftah, y Distributed sub-light-tree based multicast provisioning with shared protection in elastic optical datacenter networks, de Tao Gao, Weixia Zou, Xin Li, Bingli Guo, Shanguo Huang y Biswanath Mukherjee.

1-s2.0-S1573427718302042-main(pagina 1)

“En este proyecto se abordan las comunicaciones ópticas elásticas, que son emergentes y que traen muchas ventajas para soportar distintos tipos de servicios de comunicación que no se logran con las actuales. No obstante, esta tecnología trae consigo muchos desafíos desde el punto de vista de la gestión de los recursos. En ese sentido, en esta línea de investigación hemos abordado uno de los problemas centrales denominado ‘Desfragmentación del Espectro’”, dijo a Ciencia del Sur el Dr. Diego Pinto, redactor principal del paper.

Según el docente e investigador de la Facultad Politécnica de la UNA, básicamente, se desarrollaron estrategias que logran el uso del espectro óptico de forma eficiente en comparación al estado del arte.

Doctorado computación paraguay
(De izq. a der.) Los doctores Benjamín Barán y Diego Pinto-Roa, dos de los autores del paper galardonado por Elsevier. (Ciencia del Sur)

“Los beneficios de estas estrategias serán mayor tráfico en la red sin que implique un aumento en los costos y degradación en la calidad del servicio percibida por el usuario. Este tipo de contribución es muy importante en la actualidad dado que toda la sociedad está cada vez más necesitada de la comunicación a través de Internet”, resaltó el informático.

La investigación fue realizada en la Facultad Politécnica de la UNA en dos etapas: la primera se desarrolló en el marco del proyecto final de grado del Ing. Sergio Fernández, y en la segunda etapa dentro del marco del proyecto de iniciación científica PINV15-324 FPUNA-Conacyt. La publicación lograda fue en esta última.

“Actualmente seguimos trabajando en otros temas centrales desarrollados en el marco de proyectos finales de grado, de maestría y doctorado en ciencias de la computación. Cabe destacar que en estos proyectos se interceptan las ciencias computacionales y las ingenierías de comunicación”, aseguró Pinto a nuestro medio.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,20 de 5)

 

Nota del editor (26 de junio, 13:52 p.m.): El título de este artículo fue cambiado de «Científicos de Paraguay ganan premio internacional de mejor paper de Elsevier» a «Revista de Elsevier premia a científicos paraguayos por mejor paper» para precisar que el artículo ganó el premio al mejor trabajo publicado en una revista de la editorial Elsevier.

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Primero felicitar a los autores del paper. Pero creo que debería aclararse que el premio no fue al mejor paper de elsevier, sino al mejor paper de la revista donde fue publicado el trabajo. Esta muy bien y felicitamos a los autores, pero creo que el título que eligió ciencia del sur es un tanto tendencioso.

    • Estimado Julio: no fue esa la intención de Ciencia del Sur, ya que el texto del artículo es claro. Sin embargo, reconocemos que se puede malinterpretar, por lo que procedemos a ajustar el título. Saludos y gracias por la crítica.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí