Reserva Cañada El Carmen alberga animales en peligro de extinción

0
reserva cañada el carmen
Imagen capturada de un jaguareté en la Reserva Cañada El Carmen. (Guyra Paraguay)
1 min. de lectura

 

Una reserva privada en el departamento de Boquerón, Chaco, de la organización Guyra Paraguay, contiene una biodiversidad interesante al albergar a decenas de especies de aves, mamíferos y reptiles, entre ellos el emblemático tagua (Catagonus wagneri), el jaguarete (Panthera onca) y el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla).

Semanas atrás, las imágenes de un jaguarete, un oso hormiguero y un puma fueron difundidas por Guyra, luego de las capturas realizadas por cámaras-trampa instaladas en la reserva Cañada El Carmen, en el distrito de Mcal. Estigarribia, a unos 640 km de la capital Asunción. El lugar, ya en la frontera con Bolivia, fue uno de los escenario principales durante la Guerra del Chaco (1932-1935) con el vecino país, ya que allí se desarrolló la Batalla El Carmen.

Existe un proyecto para crear en la zona un área protegida transfronteriza con una organización boliviana, puesto que los desafíos son similares y tienen que ver con la explotación irracional de la madera o la caza ilegal.

Cañada El Carmen es una reserva privada de 4.000 hectáreas (40 km2), administrada por Guyra Paraguay, que se encuentra en el departamento de Boquerón, distrito de Mcal. Estigarribia. Actualmente tenemos un guardareserva, Alberto Bogarín, quien está a cargo del monitoreo de biodiversidad. Es el responsable de esta iniciativa que tenemos para todas las reservas. El monitoreo de biodiversidad sigue un protocolo, elaborado por el equipo técnico, que permite sistematizar los datos de la fauna de las reservas”, dijo a Ciencia del Sur Viviana Rojas, coordinadora del Programa de Conservación de Especies de Guyra Paraguay.

Según los datos que maneja la entidad conservacionista y científica, las dos reservas que tiene Guyra en el Chaco seco (Cañada El Carmen y Campo Iris) albergan aproximadamente 184 especies de aves, 25 especies de mamíferos y 5 especies de reptiles. Se espera que este número aumente, ya que estos números fueron obtenidos antes de la implementación del monitoreo.

“En Paraguay existen actualmente 5 especies en peligro crítico de extinción, entre ellas el jaguareté. En cuanto al número de individuos para el Paraguay, existen estudios para localidades específicas, por ejemplo para el Parque Nacional Defensores del Chaco, donde se estima existen entre 50-70 individuos y que la densidad aumenta considerablemente hacia el Pantanal. Para la Región Oriental, existen estimaciones para Mbaracayú por ejemplo, con 7-16 individuos”, aseguró Viviana.

Los datos fueron publicados en el Libro Rojo de Mamíferos del Paraguay, que acaba de salir y se encuentra en proceso de impresión. Dicho material fue elaborado por la Asociación Paraguaya de Mastozoología.

Pumas y oso hormiguero

Según la conservacionista, el puma no se encuentra en ninguna categoría de amenaza, principalmente debido a su adaptabilidad a diferentes ambientes y presiones.

“Sin embargo, sí existen amenazas como la cacería y pérdida de hábitat, que en caso de persistir, podrían hacer que esta especie de un salto a las categorías de amenaza. En el caso del oso hormiguero, esta especie está considerada como vulnerable o amenazada de extinción según la Secretaría del Ambiente. Si bien la especie es relativamente común para la Región Occidental, ha sido extirpada de gran parte de la Región Oriental debido a la pérdida y degradación de hábitat, sumada a los atropellamientos en ruta”, concluyó.

 

¿Qué te pareció?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí