Asunción y Central poseen los mayores pedidos en el portal de AyudaPy.
1 min. de lectura

 

Una plataforma online, creada por un grupo de voluntarios, permite organizar ayudas individuales para suministrar alimentos y medicamentos a personas vulnerables durante la pandemia de la COVID-19. En su primera semana, la web AyudaPy ya registró más de 8.000 pedidos.

La iniciativa está destinada a gente que pueda necesitar víveres, medicamentos e incluso dinero para enfrentar la cuarentena en Paraguay, ya que el Gobierno nacional no ha sido eficiente para atender a toda la población. Pueden registrarse pedidos en todos los departamentos y la capital del país, pero depende de la voluntad de los vecinos para que se concreten.

El portal está en funcionamiento las 24 horas y puede accederse en este link. Este proyecto se une a otros que tratan de aportar soluciones rápidas a los problemas que se tienen en Paraguay a raíz de la cuarentena. Según el Ministerio de Trabajo, cientos de empleos ya se perdieron por el cierre de comercios y empresas.

“Esta es una plataforma ciudadana y gratuita que depende totalmente de la buena voluntad de la gente. No hay garantías de recibir ayuda sí o sí. La información que uno carga va a ser 100 % de acceso público. Tenés que cargar tu datos: nombre, teléfono de contacto, ciudad, ubicación y qué necesitás”, dice el requisito en su portal.

Marcelo Elizeche Landó, desarrollar de software y fundador de AyudaPy, dijo a Ciencia del Sur que le sorprende la cantidad de pedidos, que se hacen en todo el país, pero principalmente en Asunción y su región metropolitana. “Comenzamos con el proyecto hace una semana y ahora tenemos ya más de 8.000 pedidos. La gente entra, carga su pedido y espera. Además, se quedan en promedio al menos 4 minutos, eso es mucho en internet”, aseguró.

“Creamos AyudaPy de manera libre y abierta. El hecho es que es lo construimos con software libre, abierto, cualquiera puede implementar en otro proyecto después. Esto va en línea con Open Science. La licencia GPLv3, con la que trabajamos, está pensada para que alguien que quiera implementar esto tenga que abrir el código, no que pueda implementar y tener el código cerrado. Por eso es bueno”, dijo Elizeche.

Los pedidos de la gente van desde carne, verduras y frutas hasta medicamentos, pañales y dinero. (AyudaPy.org)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí