2 min. de lectura

 

Para el Dr. Luis Dávalos, exministro del Conacyt y actual columnista de políticas científicas de Ciencia del Sur, falta desarrollar la gestión de la ciencia en el Paraguay, para acompañar el trabajo de los investigadores. Fue durante el panel «Conacyt, 20 años desarrollando cultura de la ciencia, tecnología, innovación y calidad en Paraguay. Logros y nuevos desafíos», realizado en la Expoferia de Mariano Roque Alonso.

También estuvieron como panelistas la Dra. Fátima Mereles, investigadora nivel III del PRONII, el ministro Luis Lima y Victorio Oxilia, uno de los impulsores de las políticas científicas en el Paraguay.

«Es importante la labor de los investigadores y científicos, pero el rol de los gestores también es fundamental para el sistema. Ellos son quienes proyectan y empujan los proyectos, que están detrás de las políticas científicas y crean programas, son los que van detrás de lo que se necesita a nivel nacional», aseguró el Dr. Dávalos, quien actualmente es consultor internacional en temas de ciencia, tecnología e innovación.

Puntualizó que uno de los logros del Conacyt fue instalar el tema de la ciencia y tecnología dentro de la agenda nacional.

«El Conacyt ha instalado la ciencia en la agenda nacional, no política, en la época en que todos tocábamos de oído a la ciencia y tecnología. Nos hemos formado gracias a Conacyt. Hoy existe una masa crítica que se formó en estas áreas porque el Conacyt empujó para ello», manifestó Dávalos.

Agregó que a los 20 años de nacimiento del Consejo, hoy existen muchos desafíos, debido al gran flujo de dinero existente para el fomento a la investigación y a la gestión que esto conlleva. Puntualizó que faltan planes estratégicos de seguimiento de las políticas CTI.

Por su parte, el presidente-ministro del Conacyt, Ing. Luis Lima Morra, comentó la historia del consejo y cómo se crearon las primeras políticas en ciencia y tecnología. Relató que en sus inicios, los rectores de las universidades y representantes de los gremios empresariales se reunieron para formar una institución ligada a la ciencia.

El Conacyt nació en 1997 y las primeras políticas de ciencia y tecnología datan del año 2002.

El local del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la Expo ganó el premio al mejor stand del sector público en la Expo de Mariano Roque Alonso. (Foto: Conacyt)

«Paraguay era el único país de la región que no tenía una institución de ciencia y tecnología. Entonces nos aglutinamos y comenzamos las primeras reuniones, todos los sábados por la mañana, durante dos años. Fuimos estudiando cómo se manejaban en otros países y cuál modelo se ajustaba al Paraguay», precisó Lima.

Añadió que el sistema se ajustaba para un Consejo, donde estuvieron representados diversos sectores de la sociedad paraguaya.

Por su parte, el Dr. Victorio Oxilia, uno de los protagonistas de la creación del Conacyt y de las políticas científicas del Conacyt, señaló que en sus inicios había un alto compromiso con la institución que estaba naciendo, sobre todo, para enfrentar los desafíos que existían en un país donde la investigación era apenas un esfuerzo del trabajo individual de algunos científicos.

Manifestó que en la primera etapa golpearon muchas puertas para conseguir apoyo y que no era fácil, ya que el consejo era multisectorial y multidisciplinario y los consejeros provenían de diversas instituciones, relacionadas o no al ámbito científico.

El Conacyt cumple 20 años de existencia este 2017, para lo cual realizó ya varias actividades de conmemoración. (Foto: Conacyt)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, promedio: 4,90 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Excelente el panel y el comentario. Ciencia y Tecnologia es un tema que esta instaldo a nivel Gobierno y algunas instituciones privadas..ahora falta Gestion, en primer termino un buen uso de los recursos y en segundo termino divulgacion para que el comun de la gente entienda de que se trata el CONACYT-de paso el nombre me parece complicado-. Realmente me gustaria que se instale la Ciencia & Tecnologia a través de un desafio que involucre e identifique a todo un pais como lo hicieron los USA cuando se propusieron llegar a la luna..por ejemplo un Paraguay Digital con plataformas Educativas desarrolladas por el Conacyt y acceso para todos los ciudadanos del pais de acuerdo a su nivel de formacion. Hoy en el Paraguay hay mas telefonos celulares que gente de manera que la herramienta ya esta ahi hay que desarrollar las plataformas.

  2. Efectivamente luego de 20 años el Conacyt tiene como desafío acomodar su estructura para garantizar el desarrollo del país. Se requiere flexibilizar los procesos y poner el foco en el mercado y en resolver los problemas que impiden el bienestar de la población paraguaya.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí