Defensoría del lector: ventajas y desventajas de la castración

1
1 min. de lectura

El 20 de mayo Ciencia del Sur publicó la columna de opinión Mitos acerca de la castración de mascotas de la Dra. Adriana Alvarenga. En ella afirma que la castración, lejos de ser nociva para gatos y perros, resulta conveniente y hasta un deber de los dueños.

Al respecto, recibimos una carta al editor de la Dra. Nisselly Lezcano, médica veterinaria, la cual reproducimos editada para mayor claridad.

«La esterilización y castración tienen sus ventajas y desventajas

Solo en estos últimos años se han levado a cabo estudios referente al tema,
ya que siempre se dijo la esterilización es más buena que mala. Eso se está llevando a
discusión con nuevos estudios.

Aún hay dudas si es mejor castrar a perros y perras iniciando la pubertad o después del
primer celo. Aún se sigue estudiando cuál beneficia más a la salud
del animal.

Resumiendo, la esterilización y castración en perros y gatos tienen ventajas como desventajas.

Aquí algunos artículos fiables de información:

Respuestas

He consultado a la Dra. Adriana Alvarenga sobre este señalamiento, quien respondió:

«Por supuesto que habrá efectos secundarios y tal vez algunos problemas asociados con la castración. Todo procedimiento tiene sus riesgos, tanto quirúrgico como posquirúrgico. Pero como dije en el artículo, hasta ahora es el método más eficaz para frenar la superpoblación de animales callejeros (gatos y perros). Confío que con el tiempo se irá perfeccionando el procedimiento y los tratamientos posteriores para una mejor calidad de vida de nuestras mascotas».

Como editor general, asumo el compromiso de solicitar a los columnistas los estudios científicos pertinentes, tanto favorables como desfavorables, a las tesis del autor.

Defensoría del lector

El defensor del lector es una figura presente en medios de comunicación que velan por la calidad técnica y ética de sus contenidos.

Además de contar con un manual de estilo y un reglamento ético internos, Ciencia del Sur ofrece a los lectores este espacio para señalar errores o cuestionar el enfoque de cualquier publicación del medio.

El defensor del lector se compromete a recibir los reclamos válidos, en el marco del respeto, de las cartas enviadas a [email protected] y brindar una respuesta.

 

Cofundador y editor general de Ciencia del Sur. Comunicador, docente universitario, traductor y divulgador, estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción y ciencias de la computación en la Universidad París XI. Ha sido reportero y editor de portales de noticias latinoamericanos en español e inglés.

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. No puede caber dudas de que «Aún se sigue estudiando cuál beneficia más a la salud
    del animal.», es la propia naturaleza de la investigación científica la actitud esceptica hacia lo que se cree conocer. Si lo que las nuevas investigaciones muestran se sostiene, después del análisis crítico por parte de la comunidad científica de esa especialidad, pues entonces el consenso será en el sentido que muestren los citados estudios. Mientras tanto el consenso científico vigente es el que nos relata la Dra. Alvarenga en su artículo.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí