Tu dosis semanal de ciencia, innovación y tecnología
Ciencia del Sur Ciencia del Sur
Descubrí, aprendé, compartí
¡Hola {name}!

Este es el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.

 

Soy Daniel Duarte, editor general de Ciencia del Sur. Esta semana publicamos un reportaje sobre el estado de decadencia académica, precarización y persecución laboral y autoritarismo dentro de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Asunción (UCA).

 

Esto coincidió con el veloz desenlace de otra crisis que afecta a la universidad desde 2013: el escándalo de acoso sexual contra el docente Cristian Kriskovich, por el cual su denunciante, Belén Whittingslow, se encuentra refugiada en Uruguay. Hace días, el primer cardenal paraguayo —que por años como obispo no movió un dedo— decidió pedir la cabeza de Kriskovich al rector Narciso Velázquez.

 

Finalmente, tras una marcha de la comunidad educativa, el miércoles a la noche Kriskovich obtuvo un permiso para retirarse de sus cátedras mientras se haga una investigación, tibia medida duramente criticada.

 

La UCA ciertamente no es la única universidad con estos problemas (casi ninguna cuenta con un protocolo contra el acoso), pero no está exenta del escrutinio por ser privada. Recordemos que la UCA cuenta con cupos de poder en diversas instancias del Estado; Kriscovich llegó a ser presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y el rector Velásquez se aferra a la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior.

 

En una recomendada entrevista a José Verdecchia, exdirector del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad, este recuerda cómo la universidad ha venido marginando al estamento docente y estudiantil, al punto de negar un consejo superior universitario plural.

 

Nadie le niega a la Iglesia católica la potestad de crear una universidad según sus creencias, pero si quiere tener una en Paraguay debe adecuarse al espíritu democrático y de libertad que impone la ley de educación superior.

Ciencia del Sur
Una de las facultades más antiguas de Paraguay, sumida en decadencia y autoritarismo
Seguir leyendo...
Ley del Investigador Científico: un hito para la ciencia en Paraguay
Seguir leyendo...
Presentan en el Paraguay la Escuela de Matemática de Latinoamérica y el Caribe
Seguir leyendo...
Paraguay participará en debate sobre la comunicación científica de Europa y América Latina
Seguir leyendo...

Sudamérica y más allá

  • Brasil: estudio revela alcance de desigualdad de género en la carrera científica.

  • Argentina: Luis Caffarelli, el primer latinoamericano en ganar el "Premio Nobel de las matemáticas".

  • Vacuna contra cáncer de piel desarrollada en Chile será puesta a prueba en ensayos clínicos en Brasil.

  • Colombia: investigan coimas en incubadora estatal de empresas tecnológicas.

  • Uruguay reorganizará su sistema estatal de ciencia, tecnología en innovación.

  • Estudio: apoyar públicamente a candidatos puede afectar la credibilidad científica.
¡Sé parte de nuestra comunidad!

La Comunidad Ciencia del Sur es tu espacio para explorar, aprender y construir cultura científica en Paraguay a través de la red que conformó Ciencia del Sur en estos 5 años de trabajo.

Te invitamos a formar parte de nuestra apuesta por el periodismo científico y la divulgación del conocimiento en Paraguay y la región.

  • Apoyarás al periodismo científico y a la divulgación del trabajo de investigadores
  • Accederás a cursos, talleres y eventos
  • Podrás encontrarte con científicos de Paraguay y del exterior
  • Tendrás descuentos y ventajas en organizaciones, instituciones y empresas de I+D
  • Podrás incidir en el periodismo y divulgación de la ciencia
  • Ayudarás a la construcción de cultura científica en el Paraguay
picture image picture

Periodismo científico destacado

Libro recomendado

libro 60 años de la Universidad Católica

Libro de José Miguel Verdecchia, exdocente y exdirector del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Asunción. En el libro, "se exponen preguntas agudas sobre la actual estructura de la UC. Asimismo, reflexiona sobre la postura de la Iglesia que invita a un pensamiento abierto dentro de las universidades católicas".

Investigadora destacada

Fabiola Román Maldonado

El diario ABC Color destacó a 11 mujeres paraguayas inspiradoras, entre ellas a la bióloga Fabiola Román Maldonado, investigadora del Sanger Institute del Reino Unido y editora científica general de Ciencia del Sur.

De nuestros colaboradores

Eduardo Quintana, director:

El Webb detecta remolinos de nubes arenosas en un lejano planeta

La atmósfera del planeta VHS 1256 b, que está a unos 40 años luz y orbita alrededor de dos estrellas, contiene silicato, agua, metano, monóxido de carbono y otros componentes. Ningún otro telescopio había identificado tantas características a la vez para un solo objetivo.

Video recomendado

El director ejecutivo de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana, fue uno de los exponentes en la mesa redonda "¿Qué prácticas de excelencia podemos adoptar en Europa y América en comunicación científica?" organizada por la Asociación Catalana de Comunicación Científica, en el marco del proyecto ENJOI.

Convocatorias y oportunidades

¡Gracias por leernos!

 

Estás recibiendo este correo por haberte registrado a nuestros eventos o al newsletter, pero si no querés seguir recibiéndolo podés desuscribirte en el link abajo.

 

No dudes en contestar este correo con tus opiniones y recomendaciones de contenido para futuras entregas.

facebook  twitter  youtube  instagram 
Cancelar la suscripción   |   Gestiona tu suscripción   |   Leer en tu navegador
Ciencia del Sur E.A.S.
Lugano 645, Asunción, Paraguay