1 min. de lectura

En el día internacional de π, la Sociedad Matemática Paraguaya (SMP) honra su memoria histórica y mira al futuro lanzando la Escuela de Matemática de Latinoamérica y el Caribe – EMALCA Paraguay 2023.

El 14 de marzo se celebra el Día de  π (pi (parafraseando los tres primeros dígitos del correspondiente número irracional en la nomenclatura de inglesa del almanaque). En consonancia desde la SMP hemos decidido adherirnos a esta festividad internacional con el objetivo de presentar la matemática, su historia y su repercusión.

Esta es la primera vez que nuestra sociedad conmemorará el Día de  π, y en tal sentido, hemos decidido realizar un evento que tenga dos partes: a) el lanzamiento de la Escuela de Matemática de Latinoamérica y el Caribe, y b) el recuerdo de los orígenes de nuestra agrupación.

Ambas partes que estamos planeando tienen un significado muy importante para la matemática y la ciencia en nuestro país.

La primera para recordar a las personas que han ayudado a formar nuestra comunidad. La segunda, es lanzamiento de nuestra escuela EMALCA – Paraguay 2023 a ser realizada en la ciudad de Encarnación en octubre de este año en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

La primera vez que se realizó la EMALCA en Paraguay fue en el año 2005. La EMALCA marcó un hito en la historia de nuestra disciplina y de la ciencia paraguaya basada en las matemáticas, ya que permitió que la comunidad renazca y se oriente hacia temas científico-matemáticos.

Desde ese momento, nuestra comunidad ha ido creciendo, formando doctores paraguayos en prestigiosas instituciones del mundo, repatriándolos y permitiendo que nuestra disciplina se consolide como una de excelencia.

También la SMP hoy participa activamente en instituciones internacionales científicas como la International Mathematical Union – IMU, el International Comision for Mathematic Instruction – ICMI, el Mathematical Council of the Americas – MCoA y la Unión de Matemática de Latinoamérica y el Caribe – UMALCA.

Este año deseamos realizar nuevamente una EMALCA en Paraguay y soñamos con que sea un nuevo hito en nuestra disciplina que nos ayude a consolidarnos, a crecer y expandir nuestro horizonte.

El Día  π de la SMP será realizado en las instalaciones de la Sociedad Científica del Paraguay este martes 14 de marzo de 2023 a las 18:30 horas. El local de la SCP queda en Avenida Artigas y Andrés Barbero, de Asunción.

 

 

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,00 de 5)

Sociedad Matemática Paraguaya
Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo. Ojalá se repitan las reuniones y los contactos entre matemáticos paraguayos y argentinos.
    Ricardo Miró

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí