Paraguay participará en debate sobre la comunicación científica de Europa y América Latina

0
El evento se realizará el 21 de marzo, de 12 a 13:30, horario de Paraguay.
1 min. de lectura

La Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) co-organiza la mesa redonda “Comunicando ciencia desde ambos lados del Atlántico: ¿Qué prácticas de excelencia podemos adoptar en Europa y Latinoamérica?”. Junto con el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad, de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF) y el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, de la UPF-Barcelona School of Management. El director ejecutivo de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana, participará como invitado.

La actividad se enmarca dentro del proyecto europeo ENJOI (Engagement And Journalism Innovation For Outstanding Open Science Communication). El evento, que se emitirá el 21 de marzo de 12:00 a 13:30 de Paraguay (16:00 a 17:30 de España) a través del canal de Youtube de ENJOI, forma parte de una serie de acciones que tienen por objetivo promover un intercambio de conocimientos transnacional, multicultural y bidireccional entre ENJOI e instituciones y profesionales fuera de Europa, concretamente en Latinoamérica.

«Esperamos que este intercambio beneficie al proyecto y al conjunto de profesionales de la comunicación de la ciencia al incorporar una perspectiva no eurocéntrica de la comunicación científica, a la vez que se crean colaboraciones potenciales que podrían continuar una vez finalizado el proyecto», dijo la ACCC.

La ACCC ya organizó una mesa redonda previa en el marco del Science Journalism Forum 2022. En esta ocasión, se contará con la participación del alumnado del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la UPF-BSM, que tendrá la oportunidad de dirigir sus preguntas a los expertos para incorporar su visión como futuros profesionales de la comunicación de la ciencia.

La mesa redonda será moderada por Raül Toran, gestor de proyectos de la ACCC, y contará con la presencia de periodistas y comunicadores científicos Michele Catanzaro, Fabiola Czubaj, Carmina de la Luz, Vera Novais, Eduardo Quintana y Gema Revuelta.

El periodista científico y divulgador Eduardo Quintana formará parte de la mesa redonda de Europa y América Latina. (Ciencia del Sur)

Innovación en la comunicación científica

ENJOI es un proyecto Horizon2020 de la Unión Europea que explora y prueba el compromiso como activo clave de la innovación en la comunicación científica distribuida a través de plataformas de medios, con un fuerte foco en el periodismo.

A través de la combinación de metodologías y en colaboración con productores, usuarios y otras partes implicadas e interesadas en la comunicación científica, ENJOI ha co-creado y seleccionado un conjunto de estándares, principios e indicadores (SPI) condensados ​​en un Manifiesto para una comunicación de ciencia abierta excepcional.

El objetivo final de ENJOI es mejorar la comunicación científica haciéndola más fiable, veraz, abierta y atractiva. Contextualmente, ENJOI contribuirá al desarrollo activo del pensamiento crítico, la conciencia digital y la alfabetización mediática de todos los actores implicados en el proceso.

Los miembros de ENJOI son formicablu, Science For Change, la Asociación Catalana de Comunicación Científica, FCiências.ID, la Universidad de Twente y Stickydot.

 

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí