La UNA combate fluorosis dental con investigación en varios departamentos de Paraguay

0
El Dr. Heriberto Núñez (izq.), investigador de la UNA, junto a Fito Cabral y Alberto Pertalta. (Gentileza de Radio 1000)
2 min. de lectura

 

Localidades de Alto Paraná, San Pedro, Concepción y Guairá se ven afectados por la fluorisis dental, una enfermedad odontológica que afecta a niños y adultos, pero que está siendo estudiada por investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de diversos trabajos científicos.

Ciencia del Sur conversó con el Prof. Dr. Heriberto Núñez Mendieta, odontólogo y docente investigador de la UNA, acerca de sus proyectos e investigaciones en el área odontológica y específicamente en su línea de trabajo: fluorosis dental. Esto, en el marco de la entrevista realizada en el Programa Jarro Café A 1000 de Alberto Peralta y Jorge «Fito» Cabral en Radio 1000 AM, una de las principales emisoras radiales del país.

El Dr. Nuñez es profesor e investigador de la Facultad de Odontología y de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, además de científico categorizado del PRONII-CONACYT.

-¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis dental es un problema de salud pública y afecta al esmalte de las piezas dentarias observándose desde manchas de color blanquecino hasta manchas de color café́ oscuro y en los casos más severos la pérdida del tejido del diente produciendo problemas estéticos con los consiguientes efectos en el autoestima y relacionamiento social de los niños.

-¿Cómo surgió el trabajo de fluorosis dental?

El apoyo a la investigación en las distintas áreas de la ciencia a nivel nacional se fortaleció desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el año 2011 y el área de las ciencias odontológicas no quedó ajena a ese acontecimiento.

En la búsqueda de investigaciones con impacto social se fortaleció la línea de fluorosis dental en el Paraguay, iniciada en el año 2002 con un proyecto desarrollado en la Facultad de Odontología  (FOUNA).

Esto, en las localidades con elevado tenor de flúor en el agua de consumo: barrios Tres Fronteras y Fátima del distrito de Presidente Franco, Pto. Paranambú del distrito de Ñacunday (Departamento de Alto Paraná); barrio Virgen de Fátima del distrito de Loreto (Departamento de Concepción) y el barrio Sagrada Familia del distrito de Yatayty del Norte (Departamento de San Pedro).

La fluorosis dental tiene su origen en el consumo de una cantidad excesiva de fluoruro durante el período en que los dientes se están formando, en los primeros años del infancia. (Keesler.af.mil)

-¿Qué investigaciones están desarrollando en su línea de trabajo y qué proyecciones tienen para el futuro?

Tenemos proyectos multiprofesionales e interinstitucionales. En el 2014 fue adjudicado, en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología ProCiencia, con el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, el Proyecto “Fluorosis en escolares de la Localidad de Loreto” desarrollado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnologicas de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (CEMIT-DGICT-UNA) con la FOUNA.

En el año 2018, a partir de los reportes de odontólogos de la 4ta. Región Sanitaria a la Dirección de Salud Bucodental, se ha constatado más casos de fluorosis en dos localidades del departamento del Guairá.

Se han elaborado dos proyectos que han sido postulados a la convocatoria 2018 del Conacyt, uno para el tratamiento del agua justamente en la localidad de Loreto y otro para determinar la frecuencia de fluorosis en varios departamentos del país, en asociación con la Dirección de Salud Bucodental, la DGICT de la UNA y la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos.

-¿En qué fase están y qué actividades se pueden realizar a partir de los resultados obtenidos?

Hemos determinado la frecuencia de fluorosis dental en varias localidades y queremos aumentar el número de sujetos examinados.

Hay dos frentes de ataque ante esta situación. Primero, el tratamiento o el cambio de la fuente de agua para prevenir nuevos casos pues lo observado en los dientes es irreversible; y el otro, el tratamiento estético y funcional de los niños afectados.

-¿Qué solicita a las autoridades a fin de avanzar con las investigaciones en el tema?

Que se siga apoyando al equipo de trabajo que ha visitado las localidades y ha presentado los proyectos al Conacyt para cumplir con el compromiso asumido con los pobladores de los distintos pueblos con fluorosis endémicas y ampliar el equipo multidisciplinario e interinstitucional, pues la exposición a las concentraciones de flúor determinadas también se podrían observar afectación sistémica.

 

¿Qué te pareció?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí